Breadcrumb node

Santos pide a la ONU cambiar estrategia mundial en lucha contra el narcotráfico

Durante la reunión de las Naciones Unidas sobre Construcción y Conservación de la Paz, el presidente dijo que meter a los campesinos cultivadores o a los consumidores a la cárcel no sirve.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 24, 2018 - 05:04
000_14039C.jpg

El presidente Juan Manuel Santos cumplió este martes con su intervención durante la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre Construcción y Conservación de la Paz.

Al respecto, Santos insistió en la necesidad de que el mundo entero cambie el enfoque en la lucha contra el narcotráfico para lograr mantener la paz en Colombia y la región.

En su llamado “urgente” al mundo para que abra los ojos frente a esta lucha frontal, el Jefe de Estado dijo que no puede mantenerse la estrategia actual.

“Si queremos cambiar esa estela de muertes y destrucción social que nos ha dejado el narcotráfico, si queremos proteger la paz de Colombia, de la región y del mundo, tenemos que cambiar la estrategia mundial para superar el problema de las drogas”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que debe reconocerse que “si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados: Más presos, más muertos, mafias más fuertes”.
“Meter a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no sirve. Cambiemos el enfoque. Bajo el principio de corresponsabilidad trabajemos juntos para reducir la demanda y para castigar las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso”, reafirmó.
En el mismo sentido, Santos defendió sus actuaciones en la búsqueda de la paz con las Farc y el camino que va transitando con el ELN.
“En Colombia demostramos que poner fin a los conflictos más complejos y encontrar caminos de entendimiento es posible. Sanar las heridas producto de décadas de confrontación, es posible. Compartimos nuestra historia con orgullo y con esperanza en un mejor futuro no solo para nosotros sino para la humanidad”, aseguró.
Defendió además que “los hechos saltan a la vista” y que “en Colombia, con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible”.