Santos, partidario de la marihuana con fines recreativos

Hoy, cuando se radicó proyecto de marihuana con fines recreativos, cobra vigencia discurso su discurso sobre "guerra perdida" contra drogas.

Una vez se cumplió su posesión para el segundo mandato (2014-2018), el entonces presidente Juan Manuel Santos inició una cruzada nacional para que se permitiera el uso terapéutico de la marihuana. En varios actos públicos, Santos dio su ‘guiño’ para que se abriera la discusión de la posibilidad de permitir el cannabis con fines medicinales, una idea que era promovida por el entonces senador Juan Manuel Galán Pachón.

Y se hizo realidad esa posibilidad casi dos años después. Fue a finales de mayo de 2016 que el Congreso de la República dio su aprobación final al proyecto que permite la marihuana para episodios netamente medicinales.

Al margen de ese paso, hay quienes consideran que se debe dar un nuevo paso en Colombia y abrir la discusión de la legalización del cannabis con fines recreativos. Así lo ha considerado Martín Santos, hijo primogénito de Juan Manuel Santos y María Clemencia Rodríguez ‘Tutina’.

Te faltó esto, papá”, escribió Martín Santos en redes sociales hace unos meses junto a una fotografía de un medio internacional que reportó la legalización de la marihuana en Canadá con fines recreativos.

Hoy, cuando el senador Gustavo Bolívar radicó el proyecto que abre la discusión al uso de la marihuana con fines recreativos, de nuevo empezó a sonar el rumor de que Santos apoyaría irrestrictamente esa iniciativa. De acuerdo a lo que ha trascendido, el expresidente dará un ‘guiño’ a esa posibilidad, al entender las nuevas dinámicas sociales.

Y es que Santos hace unas semanas propuso la legalización de la droga tras la "guerra perdida" contra las drogas.

“Estamos proponiendo una reclasificación basada en la ciencia, no en la ideología (…) hay que reinventar esta guerra contra el narcotráfico y las drogas y una de las formas más efectivas es quitarle la prohibición a todo lo que tiene que ver hoy con el tráfico de drogas y racionalizarlo para poderla controlar mejor", dijo ante la Comisión Global sobre Políticas de Drogas que se reunió en Portugal.

Ahora bien, apenas entonces se abrió la discusión pública de este proyecto que promete levantar ampolla entre los sectores más radicales en contra de la legalización de cualquier droga.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez