Santos: Jurisdicción especial tendrá en cuenta a civiles que hayan violado la ley

Los civiles que sean hallados culpables pagarán varias sanciones, dentro de las que se destacan las de contribución de los derechos de las víctimas y el esclarecimiento de la verdad y ocho años de cárcel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno decidió que los civiles que hayan colaborado o pagado una extorsión bajo amenazas, son víctimas y sus comportamientos no serán objeto de conocimiento por parte de esta jurisdicción especial para la paz.

“Los que sí participaron voluntariamente, por su propia iniciativa con grupos armados ilegales, podrán ser objeto de la jurisdicción especial para la paz, pero óigase se bien, esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante, señaló el presidente.

Asimismo dijo: “Solamente aquellos civiles que hayan sido determinantes en delitos graves de lesa humanidad o delitos que ameriten serán objeto y llamados por esta jurisdicción especial, y las sanciones para quienes sean hallados culpables, no podrán superar la duración de las establecidas para los demás responsables”.

“En cuanto a todos los civiles que no hayan tenido una participación determinante en estos delitos esta jurisdicción podrá aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal, afirmó el primer mandatario de los colombianos.

El jefe de Estado también fue enfático en resaltar que su Gobierno busca lograr una paz estable y duradera, por lo que tiene que haber justicia para todos.

“En los últimos días hemos hecho explicito el sistema de la jurisdicción especial para la paz que se va aplicar para las Farc, también hicimos explícito y dimos a conocer lo que se haría con los miembros de la Fuerza Pública y los agentes del Estado y ante la gente que pregunta sobre los terceros y no combatientes y ahora estoy cumpliendo”, puntualizó el presidente.

Centro Democrático

Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.
Gabriel Vallejo



Sectores de oposición analizan propuesta para escoger candidato presidencial

Declaraciones del candidato De La Espriella reciben acogida en líderes políticos de oposición.

Centro Democrático aclara su calendario presidencial y convoca a un diálogo interno urgente

Precandidatos deberán definir candidatura antes del 6 de febrero: Centro Democrático pide acuerdo interno.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo