Santos: "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana"

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en las próximas 48 horas se definirá la fecha y lugar de la firma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del evento del Día Nacional de Rendición de Cuentas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que entre hoy (31 de agosto) y mañana (1 de septiembre) se definirá la firma protocolaria del acuerdo de paz y el lugar donde se daría. Según el primer mandatario, podría ser entre el 20 y el 30 de septiembre.

Santos advirtió que la paz no se dará de un momento a otro pero que el camino está despejado para conseguirla.

Consulte: Firma de la paz en Colombia será el 26 de septiembre: Mariano Rajoy (clic aquí).

"Con los acuerdos llevaremos el Estado en conjunto a las zonas rurales e iremos marchitando el negocio maldito de la coca", agregó.

Frente a preguntas formuladas por funcionarios asistentes al evento, referentes a las penas que se le impondrán a miembros de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, el Jefe de Estado indicó que el sistema de justicia transicional en Colombia ya está siendo un precedente para el resto del mundo, y que este sistema implementado en los acuerdos no va a generar impunidad pero sí sanciones restaurativas para reparar a las víctimas.

Consulte: Papa Francisco le dice no a escoger jueces del Tribunal de Paz (clic aquí).

Santos se refirió además al tema que rodeó el conversatorio en la Universidad Javeriana sobre rendición de cuentas del que, dijo, el país debe apuntarle a perfeccionar sus políticas públicas.

El presidente además señaló que el poder que le da el firmar decretos le permite escoger la pregunta que a bien le parezca para convocar el plebiscito. "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana".

..

Elecciones en Colombia

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.