Santiago Rojas tras noticia de El Mundo: "campaña no recibió donaciones de dichas empresas"

El gerente de campaña del presidente Santos en 2010 se refirió a la nota del medio español que habla de un presunto "pago de gastos electorales" por parte de la firma Canal de Isabel II,
SantiagoRojasSantosDenunciaElMundo1.jpg
Colprensa y El Mundo.

En un comunicado, Santiago Rojas, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, negó que en ese entonces se haya recibido dinero de las empresas Canal Isabel II y Triple A para financiar las actividades electorales como lo reportó El Mundo de España.

Rojas asegura que sí es cierto que hubo donaciones de tres personas al parecer vinculadas a estas compañías, pero que dichas transacciones se hicieron con total legalidad y a título personal y no corporativo.

"Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual", señaló.

"Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes", afirmó en el comunicado.

Además, dijo que la campaña en el 2010 recibió aportes de alrededor de 500 personas naturales, que también fueron reportadas en su momento a las autoridades electorales.

"Los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento", finaliza el texto.

EL COMUNICADO INTEGRO:

"Frente a la noticia divulgada por el diario El Mundo de España sobre una supuesta donación a la Campaña Santos Presidente 2010 por parte de las compañías Canal Isabel II y Triple A se manifiesta con total claridad que esta Campaña no recibió donaciones de dichas empresas.

La noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la Campaña. Como es de público conocimiento la Campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales. Las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual. Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes. Además, los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento.

Santiago Rojas Gerente Campaña Santos Presidente 2010".

El caso en detalle lo puede consultar haciendo clic aquí.

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix