Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Advierten que el cambio en esa entidad profundiza el difícil panorama económico.
Salida de minhacienda fue capricho de Petro, según gremios
Crédito: Ministerio de Hacienda, en Facebook

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de apartar a Diego Guevara de su cargo como ministro de Hacienda, y señaló que esa salida responde a "caprichos del presidente" y no a criterios técnicos o de desempeño.

"Es lamentable que este Gobierno no haya podido consolidar un equipo de trabajo consistente. Ya son más de 50 ministros (cuatro de Hacienda) en 2 años y 7 meses de gobierno", afirmó Cabal.

El directivo señaló que Guevara "llegó con un criterio responsable y técnico" y que su salida ocurre en un contexto económico complejo para el país.

Más noticias: Gremio pide al Gobierno un ministro de Hacienda "que entienda el mercado"

Cabal advirtió sobre las implicaciones de este cambio en medio de "el mayor déficit fiscal en 21 años, cuando el país ha reducido sus calificaciones de riesgo, con una burocracia que se incrementa y con un Estado que derrocha".

Añadió que la salida de Diego Guevara agrava el "difícil panorama para la economía de los colombianos".

Por otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación ante la salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda, señalando que esta decisión tendría un impacto negativo en la economía del país.

"Le ha tocado administrar una de las situaciones más complejas desde el punto de vista fiscal que haya tenido que enfrentar el país, y es una persona que conoce exactamente el manejo de estas dinámicas", afirmó Mac Master en su cuenta de X.

El presidente de la Andi también cuestionó el manejo que el presidente Gustavo Petro ha dado a los funcionarios encargados de asuntos económicos. "El presidente ha venido desechando funcionarios al momento de mostrar responsabilidad en lo económico; terminan siendo desplazados del gobierno", señaló.

Le puede interesar: Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

El líder gremial advirtió sobre la gravedad de la situación, comparándola con la reciente polémica en torno a la consulta popular. "Esta puede ser una noticia mucho peor que la noticia de la consulta popular. Seguramente hoy pasará desapercibida en medio de la discusión sobre las marchas, pero es mucho más importante de lo que seguramente el gobierno estima", concluyó.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026