Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Advierten que el cambio en esa entidad profundiza el difícil panorama económico.
Salida de minhacienda fue capricho de Petro, según gremios
Crédito: Ministerio de Hacienda, en Facebook

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de apartar a Diego Guevara de su cargo como ministro de Hacienda, y señaló que esa salida responde a "caprichos del presidente" y no a criterios técnicos o de desempeño.

"Es lamentable que este Gobierno no haya podido consolidar un equipo de trabajo consistente. Ya son más de 50 ministros (cuatro de Hacienda) en 2 años y 7 meses de gobierno", afirmó Cabal.

El directivo señaló que Guevara "llegó con un criterio responsable y técnico" y que su salida ocurre en un contexto económico complejo para el país.

Más noticias: Gremio pide al Gobierno un ministro de Hacienda "que entienda el mercado"

Cabal advirtió sobre las implicaciones de este cambio en medio de "el mayor déficit fiscal en 21 años, cuando el país ha reducido sus calificaciones de riesgo, con una burocracia que se incrementa y con un Estado que derrocha".

Añadió que la salida de Diego Guevara agrava el "difícil panorama para la economía de los colombianos".

Por otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación ante la salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda, señalando que esta decisión tendría un impacto negativo en la economía del país.

"Le ha tocado administrar una de las situaciones más complejas desde el punto de vista fiscal que haya tenido que enfrentar el país, y es una persona que conoce exactamente el manejo de estas dinámicas", afirmó Mac Master en su cuenta de X.

El presidente de la Andi también cuestionó el manejo que el presidente Gustavo Petro ha dado a los funcionarios encargados de asuntos económicos. "El presidente ha venido desechando funcionarios al momento de mostrar responsabilidad en lo económico; terminan siendo desplazados del gobierno", señaló.

Le puede interesar: Las razones de la salida del Ministro de Hacienda

El líder gremial advirtió sobre la gravedad de la situación, comparándola con la reciente polémica en torno a la consulta popular. "Esta puede ser una noticia mucho peor que la noticia de la consulta popular. Seguramente hoy pasará desapercibida en medio de la discusión sobre las marchas, pero es mucho más importante de lo que seguramente el gobierno estima", concluyó.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que los equipos continúan con las visitas de inspección.



Gobierno nacional anuncia la nueva cúpula militar

El anuncio lo hizo desde Barranquilla el presidente Abelardo de La Espriella como lo había anticipado este miércoles.

Congresistas respaldan declaratoria de emergencia económica para atender víctimas del terremoto

Aseguran que medidas como obras por impuestos y subsidios para el pago de la nómina, son acertados en estos momentos de crisis.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco