Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida . Crédito: Embajada de Colombia en Reino Unido

El candidato presidencial Roy Barreras lanzó fuertes críticas al Estado colombiano por el aumento de las muertes en las vías del país y aseguró que la seguridad vial no ha sido una prioridad para los gobiernos nacionales.

Durante su intervención en el Conversatorio de Seguridad Vial, afirmó que las muertes por siniestros viales representan una de las principales expresiones de violencia en Colombia. Además cuestionó la falta de acciones efectivas para frenar esta problemática que cada día se agudiza en el país.

“Hoy han muerto ya 17 motociclistas. Todos los muertos de lo que se llaman accidentes viales, y que realmente son violencia vial, tienen responsables. El primer responsable no es el conductor ni el motociclista, es el Estado”, aseguró.

El candidato presidencial sostuvo que mientras el país se conmociona por las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales, miles de personas siguen perdiendo la vida en las carreteras sin que exista una respuesta contundente de las autoridades.

“Nueve mil personas murieron el año pasado en las vías. Gobernar es salvar vidas”, afirmó.

Críticas a la falta de ejecución de políticas públicas

Barreras cuestionó de forma vehemente que, pese a la aprobación de leyes y la creación de entidades para enfrentar la crisis vial, los resultados siguen siendo insuficientes.

Recordó que durante su paso por el Congreso de la República se impulsó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la aprobación de la ley de alcoholemia, medidas que buscaban reducir la mortalidad en las carreteras.

Sin embargo, aseguró que las políticas no han sido implementadas correctamente.

“No basta con legislar, hay que ejecutar y gobernar”, afirmó.

También criticó que la llamada Ley Julián Esteban, enfocada en fortalecer el sistema seguro de movilidad, lleve tres años sin reglamentarse.

“Las motos baratas también están matando”

Uno de los puntos centrales de su intervención fue la situación de los motociclistas, quienes representan cerca del 70 % de las víctimas fatales en siniestros viales, según explicó.

Barreras cuestionó la comercialización de motocicletas económicas que, a su juicio, no cumplen estándares mínimos de seguridad.

“Se permitió vender motos muy baratas a los colombianos para que pudieran movilizarse, pero muchas no tienen frenos ABS ni condiciones técnicas adecuadas. Son motos que no venderían en otros países del mundo”, señaló.

El candidato aseguró que el país necesita revisar con urgencia las condiciones técnicas de los vehículos y mejorar la infraestructura vial.

Licencias fraudulentas y falta de control

Barreras también denunció presuntas irregularidades en los procesos de formación y expedición de licencias de conducción.

Según dijo, existen centros de enseñanza automovilística y centros de diagnóstico que estarían funcionando de manera fraudulenta.

“Aquí se regalan, se venden y se compran licencias. Muchos centros de enseñanza y diagnóstico son negocios ilegales”, afirmó.

Por ello, propuso fortalecer la vigilancia estatal y cerrar los establecimientos que expidan certificados fraudulentos.

Seguridad vial como política de salud pública

Barreras planteó que la seguridad vial debe convertirse en una política prioritaria del Estado y no limitarse únicamente al sector transporte.

En ese sentido, aseguró que, de llegar a la Presidencia, trasladaría la seguridad vial al “corazón del Palacio Presidencial” y le daría un enfoque de salud pública.

“El primer decreto presidencial debe garantizar que la seguridad vial sea una política pública prioritaria”, sostuvo.

Además, propuso reglamentar de inmediato la Ley Julián Esteban y fortalecer el control de velocidad en las ciudades, señalando que el exceso de velocidad continúa siendo una de las principales causas de muerte en las vías.

“Lo que más mata es la velocidad y hay que establecer políticas estrictas de control ciudad por ciudad”, concluyó.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué afirmó Roy Barreras sobre las muertes en las vías de Colombia?

El candidato presidencial Roy Barreras aseguró que las muertes por siniestros viales representan una forma de “violencia vial” y responsabilizó al Estado por no convertir la seguridad vial en una prioridad nacional.

¿Qué críticas hizo Barreras al Gobierno y a las políticas de seguridad vial?

Barreras afirmó que, aunque se han aprobado leyes y creado entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las medidas no han sido ejecutadas correctamente. Además, cuestionó que la Ley Julián Esteban lleve tres años sin reglamentarse.

¿Qué dijo el candidato sobre las motocicletas y los motociclistas?

El aspirante presidencial señaló que cerca del 70 % de las víctimas fatales en las vías son motociclistas y criticó la comercialización de motos económicas que, según él, no cumplen estándares mínimos de seguridad como frenos ABS y otras condiciones técnicas.

¿Qué denunció Roy Barreras sobre las licencias de conducción?

Barreras aseguró que en Colombia existen irregularidades en la expedición de licencias de conducción y afirmó que algunos centros de enseñanza y diagnóstico automotor estarían vendiendo certificados y licencias fraudulentas.

¿Qué propuestas planteó Roy Barreras para reducir las muertes en las vías?

El candidato propuso convertir la seguridad vial en una política pública prioritaria, reglamentar la Ley Julián Esteban, fortalecer el control de velocidad en las ciudades, mejorar las condiciones técnicas de los vehículos y reforzar la vigilancia sobre los centros de enseñanza y diagnóstico automotor.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.