Roy Barreras responde a Uribe: "Nadie puede incitar a las FF.MM a desobedecer al Gobierno"

Uribe critica a las Fuerzas Militares por escalada de disidencias en Cauca y ELN. Roy Barreras lo llama golpista
Roy Barreras
Uribe advirtió durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana que la Fuerza Pública tiene que ejercer la autoridad. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe llamara la atención a las Fuerzas Militares por cuenta de la escalada de las disidencias en Cauca y el ELN, en algunas regiones, el embajador de Colombia en Londres, Roy Barrera, llamó ese mensaje como "golpismo" contra el Gobierno.

"Nadie puede ! Y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad pero un expresidente no puede olvidar que las FF.MM. no son deliberantes y menos contradictoras", dijo Roy en su cuenta de X.

De interés: Reforma laboral de Petro reducirá trabajo nocturno: Uribe

Uribe Vélez dijo que los colombianos deben ser defendidos de las acciones que cometen los grupos ilegales en varias regiones del país.

Uribe advirtió durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana que la Fuerza Pública tiene que ejercer la autoridad, quiera o no quiera el Gobierno del presidente Petro y combatir los grupos ilegales.

Lea también esta noticia: Pacto Histórico busca candidato para las elecciones del 2026

Para el exmandatario, el Ejecutivo estaría estimulando la propuesta de una asamblea nacional constituyente con las armas de la guerrilla del ELN, razón por la cual le ha pedido a los uniformados abstenerse de actuar contra ese grupo.

“Las Fuerzas Armadas no pueden quedarse quietas por la orden de un gobierno de que se queden quietas, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN, a que presione con armas una constituyente”, indicó.

“No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”, añadió.

Dijo que los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber de proteger a los colombianos de la violencia que se puede estar promoviendo desde las instituciones.

“Hay que decir que ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tienen que darse ante la violencia, por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República, este es un camino que debemos revisar en los meses que vienen”, sostuvo.


Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Esteban Restrepo y Braulio Espinosa



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín