Roy Barreras responde a Uribe: "Nadie puede incitar a las FF.MM a desobedecer al Gobierno"

Uribe critica a las Fuerzas Militares por escalada de disidencias en Cauca y ELN. Roy Barreras lo llama golpista
Roy Barreras
Uribe advirtió durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana que la Fuerza Pública tiene que ejercer la autoridad. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe llamara la atención a las Fuerzas Militares por cuenta de la escalada de las disidencias en Cauca y el ELN, en algunas regiones, el embajador de Colombia en Londres, Roy Barrera, llamó ese mensaje como "golpismo" contra el Gobierno.

"Nadie puede ! Y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad pero un expresidente no puede olvidar que las FF.MM. no son deliberantes y menos contradictoras", dijo Roy en su cuenta de X.

De interés: Reforma laboral de Petro reducirá trabajo nocturno: Uribe

Uribe Vélez dijo que los colombianos deben ser defendidos de las acciones que cometen los grupos ilegales en varias regiones del país.

Uribe advirtió durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana que la Fuerza Pública tiene que ejercer la autoridad, quiera o no quiera el Gobierno del presidente Petro y combatir los grupos ilegales.

Lea también esta noticia: Pacto Histórico busca candidato para las elecciones del 2026

Para el exmandatario, el Ejecutivo estaría estimulando la propuesta de una asamblea nacional constituyente con las armas de la guerrilla del ELN, razón por la cual le ha pedido a los uniformados abstenerse de actuar contra ese grupo.

“Las Fuerzas Armadas no pueden quedarse quietas por la orden de un gobierno de que se queden quietas, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN, a que presione con armas una constituyente”, indicó.

“No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”, añadió.

Dijo que los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber de proteger a los colombianos de la violencia que se puede estar promoviendo desde las instituciones.

“Hay que decir que ese debate hay que darlo, la protección de los colombianos tienen que darse ante la violencia, por parte de las instituciones, quiera o no el presidente de la República, este es un camino que debemos revisar en los meses que vienen”, sostuvo.





¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026