Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

El presidente del Congreso, Roy Barreras, mencionó que por ahora no puede aceptar este cargo.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está en proceso de designación del equipo negociador que se sentará a dialogar con la guerrilla del ELN desde el próximo lunes.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, será el jefe negociador y en los próximos días se conocerán los nombre de las personas que lo acompañarán.

Le puede interesar: Alexander López presentaría su carta de renuncia

Roy Barreras, presidente del Senado de la República, aseguró que aunque había sido designado para estar en la mesa de conversaciones, por ahora no puede aceptar dicho encargo.

En su cuenta de Twitter, Barreras confirmó que tanto el mandatario como el alto comisionado para la paz le hicieron el ofrecimiento.

“Agradezco al señor presidente Gustavo Petro y al señor @ComisionadoPaz Danilo Rueda el ofrecimiento hoy de hacer parte del equipo negociador de paz con ELN. Pero mi tarea al frente de la Presidencia del Congreso y el compromiso con las reformas del cambio no me permiten aceptar por ahora esa nueva tarea”, reveló.

A parte del de Otty Patiño, se han barajado otros nombres como el de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro para conformar la delegación del Gobierno que tendrá conversaciones con esa guerrilla, pero ninguno de ellos ha sido confirmado todavía.

En otras noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Se espera que los diálogos formales de paz arranquen la próxima semana; no obstante, aún no se conoce cuál será la sede del proceso que se llevará a cabo con el ELN.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.