Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

El presidente del Congreso, Roy Barreras, mencionó que por ahora no puede aceptar este cargo.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está en proceso de designación del equipo negociador que se sentará a dialogar con la guerrilla del ELN desde el próximo lunes.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, será el jefe negociador y en los próximos días se conocerán los nombre de las personas que lo acompañarán.

Le puede interesar: Alexander López presentaría su carta de renuncia

Roy Barreras, presidente del Senado de la República, aseguró que aunque había sido designado para estar en la mesa de conversaciones, por ahora no puede aceptar dicho encargo.

En su cuenta de Twitter, Barreras confirmó que tanto el mandatario como el alto comisionado para la paz le hicieron el ofrecimiento.

“Agradezco al señor presidente Gustavo Petro y al señor @ComisionadoPaz Danilo Rueda el ofrecimiento hoy de hacer parte del equipo negociador de paz con ELN. Pero mi tarea al frente de la Presidencia del Congreso y el compromiso con las reformas del cambio no me permiten aceptar por ahora esa nueva tarea”, reveló.

A parte del de Otty Patiño, se han barajado otros nombres como el de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro para conformar la delegación del Gobierno que tendrá conversaciones con esa guerrilla, pero ninguno de ellos ha sido confirmado todavía.

En otras noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Se espera que los diálogos formales de paz arranquen la próxima semana; no obstante, aún no se conoce cuál será la sede del proceso que se llevará a cabo con el ELN.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.