Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

El presidente del Congreso, Roy Barreras, mencionó que por ahora no puede aceptar este cargo.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está en proceso de designación del equipo negociador que se sentará a dialogar con la guerrilla del ELN desde el próximo lunes.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, será el jefe negociador y en los próximos días se conocerán los nombre de las personas que lo acompañarán.

Le puede interesar: Alexander López presentaría su carta de renuncia

Roy Barreras, presidente del Senado de la República, aseguró que aunque había sido designado para estar en la mesa de conversaciones, por ahora no puede aceptar dicho encargo.

En su cuenta de Twitter, Barreras confirmó que tanto el mandatario como el alto comisionado para la paz le hicieron el ofrecimiento.

“Agradezco al señor presidente Gustavo Petro y al señor @ComisionadoPaz Danilo Rueda el ofrecimiento hoy de hacer parte del equipo negociador de paz con ELN. Pero mi tarea al frente de la Presidencia del Congreso y el compromiso con las reformas del cambio no me permiten aceptar por ahora esa nueva tarea”, reveló.

A parte del de Otty Patiño, se han barajado otros nombres como el de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro para conformar la delegación del Gobierno que tendrá conversaciones con esa guerrilla, pero ninguno de ellos ha sido confirmado todavía.

En otras noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Se espera que los diálogos formales de paz arranquen la próxima semana; no obstante, aún no se conoce cuál será la sede del proceso que se llevará a cabo con el ELN.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.
De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.
Ver



"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Casa de la Constitución en Bogotá, con figuras clave, busca defender la 1991 ante tensiones electorales y amenazas, adelantando un debate público sobre reconciliar institucionalidad y votaciones.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN