Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

El presidente del Congreso, Roy Barreras, mencionó que por ahora no puede aceptar este cargo.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está en proceso de designación del equipo negociador que se sentará a dialogar con la guerrilla del ELN desde el próximo lunes.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Otty Patiño, exguerrillero del M-19, será el jefe negociador y en los próximos días se conocerán los nombre de las personas que lo acompañarán.

Le puede interesar: Alexander López presentaría su carta de renuncia

Roy Barreras, presidente del Senado de la República, aseguró que aunque había sido designado para estar en la mesa de conversaciones, por ahora no puede aceptar dicho encargo.

En su cuenta de Twitter, Barreras confirmó que tanto el mandatario como el alto comisionado para la paz le hicieron el ofrecimiento.

“Agradezco al señor presidente Gustavo Petro y al señor @ComisionadoPaz Danilo Rueda el ofrecimiento hoy de hacer parte del equipo negociador de paz con ELN. Pero mi tarea al frente de la Presidencia del Congreso y el compromiso con las reformas del cambio no me permiten aceptar por ahora esa nueva tarea”, reveló.

A parte del de Otty Patiño, se han barajado otros nombres como el de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro para conformar la delegación del Gobierno que tendrá conversaciones con esa guerrilla, pero ninguno de ellos ha sido confirmado todavía.

En otras noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Se espera que los diálogos formales de paz arranquen la próxima semana; no obstante, aún no se conoce cuál será la sede del proceso que se llevará a cabo con el ELN.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.