Roy Barreras: "Las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse"

El congresista calificó la renuncia de Guillermo Bottero como "amarga".
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Conmoción causó la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, tras conocerse la muerte de ocho menores de edad durante un operativo en Caquetá contra alias 'El Cucho'.

El exministro se apartó del cargo antes de que se votara una moción de censura en su contra convocada por el senador Roy Barreras, la cual contaba con altas posibilidades de recibir una votación favorable.

Precisamente una de las reacciones más esperadas era la de Barreras, quien en diálogo con LA FM aseguró no sentirse satisfecho con la renuncia, ya que, en sus palabras, esta fue "una salida con total falta de solidaridad y sensibilidad es una salida amarga".

Lea también: La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

De acuerdo con el congresista, Botero no habría demostrado solidaridad con las víctimas ni con las familias de los menores fallecidos, y aseguró que "es sensibilidad humana y esa solidaridad que esperamos de quien ocupa la cartera de Defensa".

Así mismo, manifestó que la salida del ministro no responde a las polémicas tratadas durante el debate del pasado martes, como la situación de violencia en el Cauca, así como por qué no se informó al país sobre la muerte de los menores en Caquetá.

"Ni una palabra dijo de solidad con las victimas, frente al genocidio de indígenas, las masacres en Cauca, la situación en e sur de Bolívar o el Catatumbo. Quien llegue a esa cartera debe ser capaz de restaurar el tejido social, olvidarse de que el camino es poner de enemigos a los estudiantes o regular la protestas social", aseguró.

Lea también: ¿De qué me hablas, viejo?: Duque a periodista al ser cuestionado por bombardeo

Y añadió: "Se necesita una agenda para construir país y liberarse de esa agenda guerrerista. Hay que construir una agenda de tejido social a futuro. Esta es una oportunidad para el país que no se debe perder".

En cuanto a la sesión de plenaria citada para la otra semana en el Senado de la República para votar la moción de censura, Barreras manifestó que estudia la posibilidad de llevar a cabo la votación pese a la renuncia de Botero:

"Ninguna decisión tomaré sin consultar a las bancadas que por unanimidad apoyaron la moción de censura, como Cambio Radical, el Partido Liberal, Partido de la U y la bancada de oposición. Esos partidos tomaron una decisión y la ley determina que la renuncia no impide que se haga la votación".

Ante esto, aseguró que "hay visiones de quienes dicen que tras la renuncia no tendría sentido avanzar con la moción, pero hay otra visión: que no se crea que por cambiar un ministro ya todo está resuelto, no hay respuestas del Gobierno a todos los problemas que llevaron a citar esta moción de censura".

Lea también: Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

Frente a las críticas recibidas por su participación en el acuerdo de paz y la responsabilidad de grupos guerrilleros en el reclutamiento de menores de edad, el senador Barreras se defendió:

"Mienten quienes dicen que no exigimos la liberación de los niños en el proceso de paz, y se logró con los que todavía eran niños. Esas críticas no excusan la muerte de estos menores en el operativo. Este es un intento vano de desviar la discusión".

Tras esto, añadió: "Se habla mucho de las atrocidades de las Farc y sigue cometiendo el ELN. La guerra es bárbara y cruel, y para eso hicimos un acuerdo de paz exitoso. 13.000 guerrilleros se desmovilizaron, pero 169 han sido asesinado sin estar en las armas. El estado debe defender el acuerdo de paz para no volver a esa época de crueldad".

Y al final sentenció: "Lo que vimos con esta masacre de niños es que las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse".


Temas relacionados

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.