Roy Barreras: "Las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse"

El congresista calificó la renuncia de Guillermo Bottero como "amarga".
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Conmoción causó la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, tras conocerse la muerte de ocho menores de edad durante un operativo en Caquetá contra alias 'El Cucho'.

El exministro se apartó del cargo antes de que se votara una moción de censura en su contra convocada por el senador Roy Barreras, la cual contaba con altas posibilidades de recibir una votación favorable.

Precisamente una de las reacciones más esperadas era la de Barreras, quien en diálogo con LA FM aseguró no sentirse satisfecho con la renuncia, ya que, en sus palabras, esta fue "una salida con total falta de solidaridad y sensibilidad es una salida amarga".

Lea también: La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

De acuerdo con el congresista, Botero no habría demostrado solidaridad con las víctimas ni con las familias de los menores fallecidos, y aseguró que "es sensibilidad humana y esa solidaridad que esperamos de quien ocupa la cartera de Defensa".

Así mismo, manifestó que la salida del ministro no responde a las polémicas tratadas durante el debate del pasado martes, como la situación de violencia en el Cauca, así como por qué no se informó al país sobre la muerte de los menores en Caquetá.

"Ni una palabra dijo de solidad con las victimas, frente al genocidio de indígenas, las masacres en Cauca, la situación en e sur de Bolívar o el Catatumbo. Quien llegue a esa cartera debe ser capaz de restaurar el tejido social, olvidarse de que el camino es poner de enemigos a los estudiantes o regular la protestas social", aseguró.

Lea también: ¿De qué me hablas, viejo?: Duque a periodista al ser cuestionado por bombardeo

Y añadió: "Se necesita una agenda para construir país y liberarse de esa agenda guerrerista. Hay que construir una agenda de tejido social a futuro. Esta es una oportunidad para el país que no se debe perder".

En cuanto a la sesión de plenaria citada para la otra semana en el Senado de la República para votar la moción de censura, Barreras manifestó que estudia la posibilidad de llevar a cabo la votación pese a la renuncia de Botero:

"Ninguna decisión tomaré sin consultar a las bancadas que por unanimidad apoyaron la moción de censura, como Cambio Radical, el Partido Liberal, Partido de la U y la bancada de oposición. Esos partidos tomaron una decisión y la ley determina que la renuncia no impide que se haga la votación".

Ante esto, aseguró que "hay visiones de quienes dicen que tras la renuncia no tendría sentido avanzar con la moción, pero hay otra visión: que no se crea que por cambiar un ministro ya todo está resuelto, no hay respuestas del Gobierno a todos los problemas que llevaron a citar esta moción de censura".

Lea también: Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

Frente a las críticas recibidas por su participación en el acuerdo de paz y la responsabilidad de grupos guerrilleros en el reclutamiento de menores de edad, el senador Barreras se defendió:

"Mienten quienes dicen que no exigimos la liberación de los niños en el proceso de paz, y se logró con los que todavía eran niños. Esas críticas no excusan la muerte de estos menores en el operativo. Este es un intento vano de desviar la discusión".

Tras esto, añadió: "Se habla mucho de las atrocidades de las Farc y sigue cometiendo el ELN. La guerra es bárbara y cruel, y para eso hicimos un acuerdo de paz exitoso. 13.000 guerrilleros se desmovilizaron, pero 169 han sido asesinado sin estar en las armas. El estado debe defender el acuerdo de paz para no volver a esa época de crueldad".

Y al final sentenció: "Lo que vimos con esta masacre de niños es que las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria