Roy Barreras: "Las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse"

El congresista calificó la renuncia de Guillermo Bottero como "amarga".
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Conmoción causó la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, tras conocerse la muerte de ocho menores de edad durante un operativo en Caquetá contra alias 'El Cucho'.

El exministro se apartó del cargo antes de que se votara una moción de censura en su contra convocada por el senador Roy Barreras, la cual contaba con altas posibilidades de recibir una votación favorable.

Precisamente una de las reacciones más esperadas era la de Barreras, quien en diálogo con LA FM aseguró no sentirse satisfecho con la renuncia, ya que, en sus palabras, esta fue "una salida con total falta de solidaridad y sensibilidad es una salida amarga".

Lea también: La orden de Duque es atacar a los grupos armados: General Luis Navarro

De acuerdo con el congresista, Botero no habría demostrado solidaridad con las víctimas ni con las familias de los menores fallecidos, y aseguró que "es sensibilidad humana y esa solidaridad que esperamos de quien ocupa la cartera de Defensa".

Así mismo, manifestó que la salida del ministro no responde a las polémicas tratadas durante el debate del pasado martes, como la situación de violencia en el Cauca, así como por qué no se informó al país sobre la muerte de los menores en Caquetá.

"Ni una palabra dijo de solidad con las victimas, frente al genocidio de indígenas, las masacres en Cauca, la situación en e sur de Bolívar o el Catatumbo. Quien llegue a esa cartera debe ser capaz de restaurar el tejido social, olvidarse de que el camino es poner de enemigos a los estudiantes o regular la protestas social", aseguró.

Lea también: ¿De qué me hablas, viejo?: Duque a periodista al ser cuestionado por bombardeo

Y añadió: "Se necesita una agenda para construir país y liberarse de esa agenda guerrerista. Hay que construir una agenda de tejido social a futuro. Esta es una oportunidad para el país que no se debe perder".

En cuanto a la sesión de plenaria citada para la otra semana en el Senado de la República para votar la moción de censura, Barreras manifestó que estudia la posibilidad de llevar a cabo la votación pese a la renuncia de Botero:

"Ninguna decisión tomaré sin consultar a las bancadas que por unanimidad apoyaron la moción de censura, como Cambio Radical, el Partido Liberal, Partido de la U y la bancada de oposición. Esos partidos tomaron una decisión y la ley determina que la renuncia no impide que se haga la votación".

Ante esto, aseguró que "hay visiones de quienes dicen que tras la renuncia no tendría sentido avanzar con la moción, pero hay otra visión: que no se crea que por cambiar un ministro ya todo está resuelto, no hay respuestas del Gobierno a todos los problemas que llevaron a citar esta moción de censura".

Lea también: Duque designa al general Luis Navarro como ministro de Defensa encargado

Frente a las críticas recibidas por su participación en el acuerdo de paz y la responsabilidad de grupos guerrilleros en el reclutamiento de menores de edad, el senador Barreras se defendió:

"Mienten quienes dicen que no exigimos la liberación de los niños en el proceso de paz, y se logró con los que todavía eran niños. Esas críticas no excusan la muerte de estos menores en el operativo. Este es un intento vano de desviar la discusión".

Tras esto, añadió: "Se habla mucho de las atrocidades de las Farc y sigue cometiendo el ELN. La guerra es bárbara y cruel, y para eso hicimos un acuerdo de paz exitoso. 13.000 guerrilleros se desmovilizaron, pero 169 han sido asesinado sin estar en las armas. El estado debe defender el acuerdo de paz para no volver a esa época de crueldad".

Y al final sentenció: "Lo que vimos con esta masacre de niños es que las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse".


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

ATENCIÓN | Lo último de avión de la Fuerza Aérea que se accidentó en el Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa