Breadcrumb node

Rodrigo Lara, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Lara se comprometió a sacar adelante las leyes que faltan para la implementación de la paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 21, 2017 - 13:22
Rodrigo-Lara-Cámara-de-Representantes-LA-FM.jpg
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes / Colprensa

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien fue elegido con 149 votos, dio su discurso de posesión en medio de un recinto vacío, tras la polémica generada por la votación de la segunda vicepresidencia, donde según los legisladores aparecieron más votos que electores.

Lara afirmó que, pese a la incertidumbre que hay frente a la paz, el compromiso del legislativo debe ser sacar adelante las iniciativas para implementar los acuerdos con las Farc.

La paz, una nueva realidad, es algo aún extraño y desconocido para los colombianos. El propósito que nos corresponde asumir en esta legislatura es despejar ese miedo que paraliza; es enviarle un parte de tranquilidad a todos los colombianos que confían en nosotros: este proceso de implementación será exitoso”, señaló el representante de Cambio Radical.

Lara Restrepo recordó que el Congreso, “ha podido legislar las mejores leyes. Así lo hicimos y tenemos la satisfacción del deber cumplido con la JEP: incluimos el derecho operacional en el juzgamiento de las FF.MM. por hechos del servicio, establecimos normas implacables para la persecución de los activos de las Farc y establecimos un régimen y garantías para los civiles que obraron de buena fe”.

Indicó además que “la única alternativa es una implementación seria y juiciosa y que mejore las normas pactadas por parte de este equipo negociador”.

Cacería de Brujas

Lara también hizo un llamado a la concordia y a dejar atrás la polarización política que ha venido afectando al país.

“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público, afirmó.

Expresó además que “no se trata de inventar procedimientos milagrosos para instaurar la unión perfecta entre los colombianos o la fraternidad universal, ni una victoria final sobre el mal”.

Sostuvo que las cacerías de brujas no resuelven el problema “y generalmente terminan sacrificando los eslabones más débiles de la cadena”.

Lara señaló por último que es imperativo sacar adelante las leyes que mejorarán la situación del campo colombiano, entre ellas la ley de tierras.

“Con la ley de tierras tenemos la oportunidad histórica de congregarnos en torno a la solución de este problema para detener de una vez y para siempre los ríos de sangre que fluyen desde nuestros campos. Podremos expandir la frontera agrícola en un marco de propiedad campesina y gran producción agroindustrial, seguridad, propiedad, justicia social y paz jurídica son las claves”, sostuvo.

Rodrigo Lara, nuevo presidente de la Cámara de Representantes: un tema grueso será le ley estatutaria de la JEP

Rodrigo Lara, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

0:27 5:25