Rodrigo Córdoba, psiquiatra citado por Santos: es posible que haya pesimismo colectivo

El profesional fue citado por el jefe de Estado para decir que los colombianos tienen una enfermedad que solo les permite ver noticias negativas.
RodrigoCordobacolprensa.jpg
El psiquiatra Rodrigo Córdoba / Foto de Colprensa

Rodrigo Córdoba, psiquiatra, fue citado por el presidente Juan Manuel Santos cuando señaló que los colombianos tienen una enfermedad mental que solo les permite ver las noticias negativas.

Desde el departamento del Tolima, Santos se refirió a una entrevista de El Tiempo al psiquiatra Rodrigo Córdoba, quien aseguró que el país está en un constante pesimismo que no logra ver las cosas buenas. “¿Qué decía este psiquiatra?, que Colombia tiene una enfermedad, una enfermedad mental que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las noticias buenas y que había que afrontar esa enfermedad y tratar de combatirla y curarla”, señaló el presidente.

Más adelante el presidente recordó que hace unos años llegó al país un famoso psicólogo de Harvard, quien manifestó que Colombia está traumatizada, ya que después de más de 50 años de guerra es muy difícil que la sociedad aprecie la paz.

“Este profesor me decía; mire presidente su tarea es muy difícil, titánica y va a ser todavía más difícil después de que se firme la paz, porque Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma”, sostuvo Santos.

Agregó que “… es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor estar en paz que estar en guerra”.

Sin embargo, explicó que aunque la tarea para poder lograr que Colombia cambie su pesimismo es muy exigente, los expertos le recomendaron que la única manera es seguir mostrando los resultados positivos de la firma de la paz.

Consulte aquí: Santos: Colombia tiene una enfermedad mental que solo le permite ver las noticias malas

Ahora bien, el psiquiatra Rodrigo Córdoba dijo específicamente: "Hay una limitación importante del Gobierno, quizá en la forma como se intentó mostrar las virtudes de una señora tan galante, tan vistosa, tan maravillosa como es la paz. Pero lastimosamente, por muchas de las características que se han vuelto comunes en la personalidad de los colombianos, se generalizó el concepto de que todo eso fue más inconveniente que benéfico. No fuimos capaces de ver esas bondades, y sobre el proceso por parte de muchas personas se percibe poco afecto, poco entusiasmo, poco sentimiento y hasta cierto desdén".

Y agregó: "Colombia en general es un país que en términos de salud mental, enfrenta, como cualquier ser humano en particular, unos procesos: el de ser realistas, y yo creo que a veces somos excesivamente realistas; somos importantemente creativos y la humanidad nos lo reconoce. Los colombianos somos realmente empáticos. Nosotros, los ciudadanos del común, los cotidianos, tenemos un espíritu solidario, capacidad de ponernos en los zapatos del otro, y es lo que llamamos resiliencia. Los colombianos somos resilientes. Capaz de reconstruirnos nueva y nuevamente. Ante las tragedias y las situaciones extremas nos creamos y nos recreamos. Yo, en ese hipotético país que se llama Colombia, veo esas virtudes en los ciudadanos. Entonces digamos que mi mirada al futuro es optimista".

En diálogo con LA FM, Rodrigo Córdoba dijo que "es posible que haya pesimismo colectivo", pero aclaró que sus análisis son individuales y no colectivos. "Yo veo individuos, no sociedad", aseguró.

"Este es un país con capacidad de reconstruirse de situaciones adversas", agregó, al tiempo que señaló que "en las redes nos enceguecemos y asombra la intolerancia". Escuche aquí más de sus argumentos.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación