Rodrigo Córdoba, psiquiatra citado por Santos: es posible que haya pesimismo colectivo

El profesional fue citado por el jefe de Estado para decir que los colombianos tienen una enfermedad que solo les permite ver noticias negativas.
RodrigoCordobacolprensa.jpg
El psiquiatra Rodrigo Córdoba / Foto de Colprensa

Rodrigo Córdoba, psiquiatra, fue citado por el presidente Juan Manuel Santos cuando señaló que los colombianos tienen una enfermedad mental que solo les permite ver las noticias negativas.

Desde el departamento del Tolima, Santos se refirió a una entrevista de El Tiempo al psiquiatra Rodrigo Córdoba, quien aseguró que el país está en un constante pesimismo que no logra ver las cosas buenas. “¿Qué decía este psiquiatra?, que Colombia tiene una enfermedad, una enfermedad mental que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las noticias buenas y que había que afrontar esa enfermedad y tratar de combatirla y curarla”, señaló el presidente.

Más adelante el presidente recordó que hace unos años llegó al país un famoso psicólogo de Harvard, quien manifestó que Colombia está traumatizada, ya que después de más de 50 años de guerra es muy difícil que la sociedad aprecie la paz.

“Este profesor me decía; mire presidente su tarea es muy difícil, titánica y va a ser todavía más difícil después de que se firme la paz, porque Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma”, sostuvo Santos.

Agregó que “… es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor estar en paz que estar en guerra”.

Sin embargo, explicó que aunque la tarea para poder lograr que Colombia cambie su pesimismo es muy exigente, los expertos le recomendaron que la única manera es seguir mostrando los resultados positivos de la firma de la paz.

Consulte aquí: Santos: Colombia tiene una enfermedad mental que solo le permite ver las noticias malas

Ahora bien, el psiquiatra Rodrigo Córdoba dijo específicamente: "Hay una limitación importante del Gobierno, quizá en la forma como se intentó mostrar las virtudes de una señora tan galante, tan vistosa, tan maravillosa como es la paz. Pero lastimosamente, por muchas de las características que se han vuelto comunes en la personalidad de los colombianos, se generalizó el concepto de que todo eso fue más inconveniente que benéfico. No fuimos capaces de ver esas bondades, y sobre el proceso por parte de muchas personas se percibe poco afecto, poco entusiasmo, poco sentimiento y hasta cierto desdén".

Y agregó: "Colombia en general es un país que en términos de salud mental, enfrenta, como cualquier ser humano en particular, unos procesos: el de ser realistas, y yo creo que a veces somos excesivamente realistas; somos importantemente creativos y la humanidad nos lo reconoce. Los colombianos somos realmente empáticos. Nosotros, los ciudadanos del común, los cotidianos, tenemos un espíritu solidario, capacidad de ponernos en los zapatos del otro, y es lo que llamamos resiliencia. Los colombianos somos resilientes. Capaz de reconstruirnos nueva y nuevamente. Ante las tragedias y las situaciones extremas nos creamos y nos recreamos. Yo, en ese hipotético país que se llama Colombia, veo esas virtudes en los ciudadanos. Entonces digamos que mi mirada al futuro es optimista".

En diálogo con LA FM, Rodrigo Córdoba dijo que "es posible que haya pesimismo colectivo", pero aclaró que sus análisis son individuales y no colectivos. "Yo veo individuos, no sociedad", aseguró.

"Este es un país con capacidad de reconstruirse de situaciones adversas", agregó, al tiempo que señaló que "en las redes nos enceguecemos y asombra la intolerancia". Escuche aquí más de sus argumentos.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.