Rodrigo Córdoba, psiquiatra citado por Santos: es posible que haya pesimismo colectivo

El profesional fue citado por el jefe de Estado para decir que los colombianos tienen una enfermedad que solo les permite ver noticias negativas.
RodrigoCordobacolprensa.jpg
El psiquiatra Rodrigo Córdoba / Foto de Colprensa

Rodrigo Córdoba, psiquiatra, fue citado por el presidente Juan Manuel Santos cuando señaló que los colombianos tienen una enfermedad mental que solo les permite ver las noticias negativas.

Desde el departamento del Tolima, Santos se refirió a una entrevista de El Tiempo al psiquiatra Rodrigo Córdoba, quien aseguró que el país está en un constante pesimismo que no logra ver las cosas buenas. “¿Qué decía este psiquiatra?, que Colombia tiene una enfermedad, una enfermedad mental que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las noticias buenas y que había que afrontar esa enfermedad y tratar de combatirla y curarla”, señaló el presidente.

Más adelante el presidente recordó que hace unos años llegó al país un famoso psicólogo de Harvard, quien manifestó que Colombia está traumatizada, ya que después de más de 50 años de guerra es muy difícil que la sociedad aprecie la paz.

“Este profesor me decía; mire presidente su tarea es muy difícil, titánica y va a ser todavía más difícil después de que se firme la paz, porque Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma”, sostuvo Santos.

Agregó que “… es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor estar en paz que estar en guerra”.

Sin embargo, explicó que aunque la tarea para poder lograr que Colombia cambie su pesimismo es muy exigente, los expertos le recomendaron que la única manera es seguir mostrando los resultados positivos de la firma de la paz.

Consulte aquí: Santos: Colombia tiene una enfermedad mental que solo le permite ver las noticias malas

Ahora bien, el psiquiatra Rodrigo Córdoba dijo específicamente: "Hay una limitación importante del Gobierno, quizá en la forma como se intentó mostrar las virtudes de una señora tan galante, tan vistosa, tan maravillosa como es la paz. Pero lastimosamente, por muchas de las características que se han vuelto comunes en la personalidad de los colombianos, se generalizó el concepto de que todo eso fue más inconveniente que benéfico. No fuimos capaces de ver esas bondades, y sobre el proceso por parte de muchas personas se percibe poco afecto, poco entusiasmo, poco sentimiento y hasta cierto desdén".

Y agregó: "Colombia en general es un país que en términos de salud mental, enfrenta, como cualquier ser humano en particular, unos procesos: el de ser realistas, y yo creo que a veces somos excesivamente realistas; somos importantemente creativos y la humanidad nos lo reconoce. Los colombianos somos realmente empáticos. Nosotros, los ciudadanos del común, los cotidianos, tenemos un espíritu solidario, capacidad de ponernos en los zapatos del otro, y es lo que llamamos resiliencia. Los colombianos somos resilientes. Capaz de reconstruirnos nueva y nuevamente. Ante las tragedias y las situaciones extremas nos creamos y nos recreamos. Yo, en ese hipotético país que se llama Colombia, veo esas virtudes en los ciudadanos. Entonces digamos que mi mirada al futuro es optimista".

En diálogo con LA FM, Rodrigo Córdoba dijo que "es posible que haya pesimismo colectivo", pero aclaró que sus análisis son individuales y no colectivos. "Yo veo individuos, no sociedad", aseguró.

"Este es un país con capacidad de reconstruirse de situaciones adversas", agregó, al tiempo que señaló que "en las redes nos enceguecemos y asombra la intolerancia". Escuche aquí más de sus argumentos.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán