Breadcrumb node

Robledo pide respaldar moción de censura contra Mindefensa

El debate de moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo se adelantará hoy en el Senado.

Actualizado:
Jueves, Octubre 22, 2020 - 13:09
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático
Colprensa
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático

Este jueves, a las 10 a.m., está previsto que se adelante el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien está siendo cuestionado por la presencia de militares de los Estados Unidos en Colombia y por los problemas de seguridad que se han presentado en las regiones.

Horas antes de que se lleve a cabo esta discusión, en la cual los partidos expresarán su posición frente a la solicitud de moción de censura, el senador Jorge Enrique Robledo envío una carta a sus colegas congresistas a través de la cual explica las razones por las cuales el funcionario no puede seguir en el cargo.

Lea aquí: Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

Sería un error grave de ustedes votar por mantener en el cargo de ministro de Defensa a Carlos Holmes Trujillo, dada su probada indignidad para ejercerlo. Respaldarlo sería premiar formas inaceptables de gobernar, conductas que este caso se agravan por ser contra la soberanía nacional –como también lo señala el Tribunal de Cundinamarca–, la separación de los poderes y el debido respeto al Senado, bases de la democracia que establece la Constitución”, indicó el legislador opositor.

En la misiva, Robledo señala que el Ministro trató de engañar a los 69 parlamentarios que apoyaron con su firma un documento sobre la presencia de efectivos norteamericanos en el país, diciendo que se trataba de una autorización formal emitida por el Senado, cuando el tema nunca fue sometido a votación.

“Fue tan calculado el engaño del ministro Trujillo ese día –ejecutado con el dolo de mencionar trece veces, y como supuesta prueba, las cartas de los “69 senadores”– que los medios titularon: “Mindefensa aseguró que Congreso autorizó presencia de militares de EE.UU.”. Y este, fiel a su engaño, no los desautorizó”, indicó.

Robledo afirma que la permanencia de Carlos Holmes Trujillo en el ministerio de Defensa, le está haciendo mucho daño a la institucionalidad del país y por eso es necesario que salga del cargo.

¿Cómo será el debate?

El debate de moción de censura fue citado de manera virtual porque la mesa directiva del Senado entró en cuarentena luego de que la congresista María del Rosario Guerra diera positivo para covid-19.

Lea además: “Hijo mío, andas haciendo cochinadas”: dolida madre interrumpe operativo para reprender al capturado

El senador Robledo explicó que en la sesión plenaria de este jueves se adelantarán dos debates en uno, el de moción de censura por la presencia de tropas extranjeras en Colombia y otro de control político por la difícil situación de seguridad que se presenta en el país.

“Después de analizar los últimos sucesos, decidimos apelar a la virtualidad y pues quienes lo observen podrán entender muy bien lo que se va a plantear y los puntos de vista de los distintos sectores”, indicó.

Primero hablarán los citantes a los debates, los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras. Posteriormente los voceros de los partidos políticos fijarán sus posiciones y finalmente el ministro Trujillo podrá defenderse de las acusaciones que se hagan en su contra.

Una vez culmine el debate de moción de censura, la mesa directiva del Senado tendrá 10 días para citar la votación de esta iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información