Tembló en Santander en pleno día de simulacro Nacional

Algunas personas que estaban ubicadas en pisos altos del área metropolitana aseguraron que sintieron levemente el temblor.
Temblor en Santander
Temblor en Santander Crédito: Twitter @sgcol

Un temblor de 4 grados se sintió en Bucaramanga y el área metropolitana, el cual tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander.

El director Departamental de Gestión del Riesgo, César García, señaló que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 146 kilómetros, situación que evita que se puedan generar daños en la superficie.

El funcionario indicó que se hizo un barrido con todo los comités de Gestión del Riesgo, quienes señalaron que hasta el momento no se reportan afectaciones en los 87 municipios de Santander.

Sin embargo, dijo que es necesario que las personas tengan en cuenta que esta región es altamente sísmica y es necesario tomar todas las precauciones del caso.

García indicó que es necesario conocer las rutas de evacuación en cada uno de los edificios y viviendas. “Importantísimo que las personas tengan a la mano el morral de la vida en el que debe permanecer una agenda con los contactos telefónicos, botellas de agua, linterna, un radio y un botiquín”, afirmó.

Señaló que este año no se pudo realizar en forma presencial el simulacro, aunque el temblor permitió evaluar algunos aspectos con los organismos de prevención y atención de emergencias.

Algunas personas que están ubicadas en pisos altos del área metropolitana de Bucaramanga, aseguraron que sintieron levemente el temblor de tierra.

Una primera evaluación ha permitido establecer que las personas ya saben qué hacer y cómo reaccionar frente a una emergencia de gran magnitud.

En otras zonas de Santander se ha enfatizado en la forma de actuar cuando se presenten crecientes súbitas y como poder alejarse del riesgo de deslizamiento que puede generar represamientos en ríos y quebradas.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella