Rifirrafe entre Petro y exministro de Salud por la reforma a la salud: "Es un engendro"

La discusión entre ambos empezó por cuenta de la respuesta de Ruiz a un video del representante Agmeth Escaf.
Petro
Petro Crédito: Redes sociales

El presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud, Fernando Ruiz sostuvieron este viernes un cruce de mensajes por cuenta de la reforma al sistema de salud colombiano. Ruiz calificó de “engendro” la propuesta del Gobierno.

La discusión entre ambos empezó por cuenta de la respuesta de Ruiz a un video del representante Agmeth Escaf, en el que según el exfuncionario hay algunas impresiones con información del sistema de salud del país.

Según Escaf, “las EPS ganan más plata cuando no hacen su trabajo” y que las mismas funcionan como una aseguradora.

El exministro le respondió “de cada 100 pesos que en el año pasado el Gobierno dio para cubrir la salud de los colombianos, se gastaron $94 pagando atenciones".

También puede leer: Reforma a la salud: ministra pide que discusión no genere odios ni polarización

“Si usted se pregunta: ¿qué pasaría si, Dios no lo quiera, le da un cáncer que cuesta entre 30 y 300 millones de pesos al año en tratamiento? ¿Quién paga esos 298 millones que hacen falta? No los paga usted, no los paga la gente, los paga la EPS”, explicó Ruiz.

Al trino de Ruiz, llegó la respuesta del presidente Petro: "¿Quién le dijo a usted que si alguien asegurado se enferma de cáncer, el pago lo hace la EPS? La IPS factura y el pago sale de los fondos públicos o contributivos de la salud, que también son públicos”.

De inmediato, el exfuncionario del gobierno Duque respondió: “Sí, Presidente, la EPS mancomuna los fondos y riesgos. Usa los recursos de quienes no consumen en quienes demandan, hacen el ajuste actuarial del gasto y la gestión del riesgo. Eso es un asegurador. Protege la exposición de las familias al riesgo de salud. Por eso son eficientes”.

“Entonces diga la verdad”, le dijo Petro a Ruiz. Añadió que el dinero para el tratamiento de las enfermedades de las personas “no sale de las EPS sino del bolsillo de la gente, sea por el pago de impuestos sea por el pago de contribuciones”.

El mandatario colombiano dijo que “las EPS se ganan una comisión por manejar esos dineros que no son de ellas”.

“Ese manejo privado de dineros públicos llevó a varias perversidades del sistema”, añadió Petro.

1. Integración vertical y sobrepagar clínicas de los dueños de las EPS
2. Subpagar los hospitales públicos y quebrarlos
3. Llevar a condición de pauperización la fuerza laboral de la salud, y peor...


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño