Richard Aguilar fue trasladado a una guarnición militar en Bogotá por orden de la Corte

El exgobernador y excongresista es investigado por presuntos casos de corrupción en contratación.
Captura del senador Richard Aguilar en Bogotá
Captura del senador Richard Aguilar, en Bogotá. Crédito: Pantallazo video de la Fiscalía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que el exsenador Richard Aguilar fue trasladado por orden de la Corte Suprema de Justicia al batallón de Artillería número 13 ubicado en Bogotá, donde deberá permanecer detenido mientras avanza la investigación en su contra por hechos de corrupción en el departamento de Santander.

RCN Radio conoció que el traslado se efectuó el pasado 30 de julio, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Lea además: Curules de paz: un paso para finalizar con la desigualdad, aseguran víctimas del conflicto

El envío del senador a esa guarnición militar se produjo luego que el alto tribunal impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, mientras se investigan supuestas irregularidades en contratación durante los cuatro años que fungió como gobernador de Santander.

Al exsenador Richard Aguilar lo investigan como presunto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales entre 2012 y 2015, para el reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.

Vea también: Congreso, notificado de captura de Richard Aguilar, ¿silla vacía o no?

En ese sentido, el político está siendo investigado por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado.

También se conoció que que la Corte Suprema de Justicia también ordenó investigar a otras 21 personas que presuntamente estarían involucradas en estos hechos de corrupción en el departamento de Santander.

Cabe mencionar que se compulsaron copias a la Fiscalía General contra Aureliano Naranjo y su hija Ángela Naranjo, (familiares lejanos del excongresista), quienes aparentemente resultarían favorecidos con la obra de la vía San Gil - Charalá y el llamado corredor agroforestal.

Finalmente, una pareja de esposos que estarían vinculados con este caso, hacen parte de los 'testigos clave' de la Fiscalía y ofrecieron entregar información sobre ese escándalo de corrupción, a cambio de de obtener una rebaja de pena.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.