Ricardo Roa habló en el CNE sobre la financiación de la campaña 'Petro Presidente' ¿Qué dijo?

El presidente de Ecopetrol centró su declaración en entregar detalles de la estructura de la campaña que comandaba.
Ricardo Roa Barragán - presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán - presidente de Ecopetrol Crédito: Tomada de Twitter / RCN Radio.

Durante 30 minutos, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue escuchado en versión libre por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que llevan la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña 'Petro Presidente'.

Roa quien se desempeñó como jefe de dicha campaña en 2022, llegó a la diligencia a las 9:00 a.m., hora exacta a la que había sido citado en la sede del tribunal, en compañía de su abogado German Palacio.

Más noticias: Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de Petro

El presidente de Ecopetrol centró su declaración en entregar detalles de la estructura de la campaña que comandaba, asegurando que todas las actuaciones relacionadas con la financiación se hicieron en el marco de la legalidad, sin referirse a ningún caso en particular.

Con base en este y otros testimonios, como el de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, que ya fueron recolectados por el el CNE, los investigadores determinarán si es pertinente la formulación de pliego de cargos o el archivo del proceso.

Lea además: Fiscalía pidió al CNE información de campaña del petrismo

Roa era el responsable de los ingresos y gastos de la campaña presidencial del Pacto Histórico, porque lo que le corresponde entregar explicaciones sobre temas como los aportes de Fecode; el pago a 60.000 testigos en el país; los dineros que habrían recibido Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, y los 15.000 millones a los que hizo referencia el hoy embajador ante la FAO, Armando Benedetti.

Cabe mencionar que esta diligencia estaba programada inicialmente para el pasado 26 de febrero, sin embargo, Roa pidió el aplazamiento por compromiso ineludibles que tenía en el marco de sus funciones como presidente de la estatal petrolera.

El actual presidente de Ecopetrol también fue citado para el próximo 18 de marzo a la Comisión de Acusación de la Cámara, en calidad de testigo, por la investigación que se adelanta en esta instancia legislativa en contra del presidente, Gustavo Petro, por este mismo caso.


Temas relacionados




Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.