"Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo

El exfuncionario se mostró preocupado por el impacto en la credibilidad nacional e internacional.
Juan Camilo Restrepo
El exministro alertó que esta práctica afecta la inversión pública y contribuye al debilitamiento económico del país. Crédito: Colprensa


El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo Salazar, expresó en una entrevista con La FM de RCN su preocupación por las recientes acusaciones contra Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, relacionadas con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Restrepo afirmó que, aunque las denuncias aún no han derivado en procesos judiciales concluyentes, ya han impactado negativamente la credibilidad de Bonilla, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“El solo hecho de que esto haya salido a la luz pública le demerita y le resta mucha credibilidad al ministro Bonilla. En el exterior, donde son muy pragmáticos, lo que más les interesa son los resultados fiscales, y ahí es donde su gestión genera muchas inquietudes entre banqueros y la comunidad financiera internacional”, indicó Restrepo.

Le puede interesar: Embajador Alfonso Prada dio los primeros detalles del bus que se accidentó en Francia: fallecidos podrían ser colombianos


Tres puntos clave de la crítica

Restrepo señaló que las dudas sobre Bonilla no se limitan a las investigaciones en curso, sino que se extienden a temas estructurales de su gestión. Mencionó tres problemas principales:

  1. Presupuesto nacional: “No se pudo discutir el presupuesto en el Congreso, como lo exige la Constitución. Ya se va a acabar el año y no hubo debate parlamentario sobre el presupuesto del próximo año”.
  2. Recortes insuficientes: Restrepo cuestionó que los recortes anunciados por Bonilla no sean suficientes para cumplir con la regla fiscal, generando incertidumbre sobre si esta se mantendrá.
  3. Crisis de liquidez: “El gobierno ha caído en una gravísima situación de caja y se ha convertido prácticamente en el deudor moroso más importante del país en este momento”, añadió el exministro.

Le puede interesar: Listado de los colombianos heridos en accidente de bus en Francia

Credibilidad afectada en mercados internacionales

Restrepo comparó la situación de Bonilla con la del presidente de Ecopetrol, afirmando que las investigaciones y cuestionamientos han generado incredulidad entre los círculos financieros internacionales. “Esto podría traducirse en castigos al país, como mayores tasas de interés y mayor percepción de riesgo”, advirtió.

¿Debería renunciar Bonilla?

A pesar de las críticas, Restrepo no consideró que Bonilla deba dimitir de inmediato. “No creo que el ministro deba renunciar hasta que se sepa a dónde avanza esta investigación, porque de lo contrario sería condenarlo antes de una definición jurídica. Sin embargo, su capacidad política está muy disminuida”, concluyó.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales