"Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo

El exfuncionario se mostró preocupado por el impacto en la credibilidad nacional e internacional.
Juan Camilo Restrepo
El exministro alertó que esta práctica afecta la inversión pública y contribuye al debilitamiento económico del país. Crédito: Colprensa


El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo Salazar, expresó en una entrevista con La FM de RCN su preocupación por las recientes acusaciones contra Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, relacionadas con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Restrepo afirmó que, aunque las denuncias aún no han derivado en procesos judiciales concluyentes, ya han impactado negativamente la credibilidad de Bonilla, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“El solo hecho de que esto haya salido a la luz pública le demerita y le resta mucha credibilidad al ministro Bonilla. En el exterior, donde son muy pragmáticos, lo que más les interesa son los resultados fiscales, y ahí es donde su gestión genera muchas inquietudes entre banqueros y la comunidad financiera internacional”, indicó Restrepo.

Le puede interesar: Embajador Alfonso Prada dio los primeros detalles del bus que se accidentó en Francia: fallecidos podrían ser colombianos


Tres puntos clave de la crítica

Restrepo señaló que las dudas sobre Bonilla no se limitan a las investigaciones en curso, sino que se extienden a temas estructurales de su gestión. Mencionó tres problemas principales:

  1. Presupuesto nacional: “No se pudo discutir el presupuesto en el Congreso, como lo exige la Constitución. Ya se va a acabar el año y no hubo debate parlamentario sobre el presupuesto del próximo año”.
  2. Recortes insuficientes: Restrepo cuestionó que los recortes anunciados por Bonilla no sean suficientes para cumplir con la regla fiscal, generando incertidumbre sobre si esta se mantendrá.
  3. Crisis de liquidez: “El gobierno ha caído en una gravísima situación de caja y se ha convertido prácticamente en el deudor moroso más importante del país en este momento”, añadió el exministro.

Le puede interesar: Listado de los colombianos heridos en accidente de bus en Francia

Credibilidad afectada en mercados internacionales

Restrepo comparó la situación de Bonilla con la del presidente de Ecopetrol, afirmando que las investigaciones y cuestionamientos han generado incredulidad entre los círculos financieros internacionales. “Esto podría traducirse en castigos al país, como mayores tasas de interés y mayor percepción de riesgo”, advirtió.

¿Debería renunciar Bonilla?

A pesar de las críticas, Restrepo no consideró que Bonilla deba dimitir de inmediato. “No creo que el ministro deba renunciar hasta que se sepa a dónde avanza esta investigación, porque de lo contrario sería condenarlo antes de una definición jurídica. Sin embargo, su capacidad política está muy disminuida”, concluyó.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta