Reunión urgente de Gobierno para analizar implicaciones de decreto sobre servicios públicos

La norma otorgaba subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

La Oficina Jurídica de la Presidencia de la República analizará, con el Ministerio de Vivienda, las implicaciones de la decisión de la Corte Constitucional, de tumbar el decreto que aprobó en su momento los subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

Para tal fin, se citó de manera urgente a una reunión en la Casa de Nariño, para trazar la hoja de ruta que seguirán luego de esa decisión, que se dio por la falta de firmas del Ministerio de Salud y Ministerio de Ciencias.

Lea aquí: Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

Lo que ha trascendido hasta el momento es que desde la Secretaría Jurídica se había notificado a la Corte Constitucional, de la falta de firmas, que se habría dado debido a la cantidad de decretos que por la pandemia se habían emitido antes de terminar la emergencia.

Al final de la reunión, se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional.

En las últimas horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 580, creado por el Gobierno del presidente Iván Duque, que establecía alivios en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Decir que menores se vincularon voluntariamente a las Farc es un engaño: Darío Acevedo

Ese decreto establecía que hasta el 31 de diciembre se otorgarían subsidios a los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, siempre y cuando los municipios y distritos, contaran “con recursos para dicho propósito”.

Además, que el estrato 1 recibirá un subsidio máximo del 80% del costo del suministro del servicio, el estrato 2 recibirá el 50% de ese costo, mientras que el 40% será para el estrato 3.

Esta norma también traía beneficios para los zoológicos, tenedores de fauna, aviario, acuarios y jardines botánicos, quienes podrían diferir el pago de los servicios públicos a un plazo de 36 meses, siempre y cuando las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible verifiquen la necesidad del cobro diferido.


Gobierno

El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, insiste en su riña con la gerente del Fondo Adaptación, Angie Lizeth Rodríguez, por presunta corrupción en la entidad. Ha denunciado coimas en la Fiscalía y la Procuraduría.



Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo