Reunión urgente de Gobierno para analizar implicaciones de decreto sobre servicios públicos

La norma otorgaba subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

La Oficina Jurídica de la Presidencia de la República analizará, con el Ministerio de Vivienda, las implicaciones de la decisión de la Corte Constitucional, de tumbar el decreto que aprobó en su momento los subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

Para tal fin, se citó de manera urgente a una reunión en la Casa de Nariño, para trazar la hoja de ruta que seguirán luego de esa decisión, que se dio por la falta de firmas del Ministerio de Salud y Ministerio de Ciencias.

Lea aquí: Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

Lo que ha trascendido hasta el momento es que desde la Secretaría Jurídica se había notificado a la Corte Constitucional, de la falta de firmas, que se habría dado debido a la cantidad de decretos que por la pandemia se habían emitido antes de terminar la emergencia.

Al final de la reunión, se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional.

En las últimas horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 580, creado por el Gobierno del presidente Iván Duque, que establecía alivios en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Decir que menores se vincularon voluntariamente a las Farc es un engaño: Darío Acevedo

Ese decreto establecía que hasta el 31 de diciembre se otorgarían subsidios a los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, siempre y cuando los municipios y distritos, contaran “con recursos para dicho propósito”.

Además, que el estrato 1 recibirá un subsidio máximo del 80% del costo del suministro del servicio, el estrato 2 recibirá el 50% de ese costo, mientras que el 40% será para el estrato 3.

Esta norma también traía beneficios para los zoológicos, tenedores de fauna, aviario, acuarios y jardines botánicos, quienes podrían diferir el pago de los servicios públicos a un plazo de 36 meses, siempre y cuando las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible verifiquen la necesidad del cobro diferido.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.