Polémico proyecto propone el activismo político para servidores del gobierno y organismos de control

El proyecto radicado en esta nueva legislatura implicaría, en palabras de la MOE, la "politización completa de los organismos de control".
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia.
Plenaria semipresencial de la Cámara en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

La FM estableció que en la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley controversial que propone autorizar para el activismo político y la participación en política a los servidores públicos que trabajen en el Gobierno y en los órganos autónomos e independientes- como las universidades, organismos de control, organización electoral, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros-.

Este medio consultó a la Misión de Observación Electoral, institución que ha advertido que este proyecto es "gravísimo" porque propiciaría un desequilibrio en la competencia electoral y supondría la "politización completa de los organismos de control".

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que "dentro de los órganos autónomos e independientes se encuentran los organismos de control. En ellos se encuentran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Auditoría General. Permitir que estos órganos de control puedan participar en política sería una equivocación gravísima, no solamente en términos de equilibrio democrático, sino también pondría completamente en desbalance los procesos de competencia política".

El proyecto autoriza a los servidores de la rama ejecutiva, legislativa y de los órganos autónomos a que se inscriban como militantes políticos y asistan a actividades partidistas; los autoriza a que elaboren documentos de campaña electoral o mensajes partidistas; a que usen publicidad electoral y difundan propaganda de partidos "sin perjuicio a que dicha acción se pueda realizar para un candidato, actividad o controversia específica por medio de redes sociales" o en cualquier espacio.

"Esto es gravísimo que pueda participar la Rama Ejecutiva es tener ministros y consejeros de gobierno haciendo proselitismo electoral, participando abiertamente en política, porque la línea divisoria en el proselitismo electoral frente a la no participación directa en las campañas políticas esuna línea absolutamente delgada", agregó Barrios.

La iniciativa también establece prohibiciones para los servidores que participen en política como usar bienes fiscales y del Estado e información reservada para actividades políticas; usar el cargo para presionar, ascender o despedir a subalternos por el respaldo de causas; difundir propaganda partidista a través de publicacions oficiales, medios oficiales o imprenta pública; usar el cargo para participar de actividades políticas, entre otros.

El proyecto fue radicado por el senador Liberal Julián Bedoya y por los representantes liberales Juan Diego Echavarria, Juan Carlos Reinales, Luciano Grisales y Henry Fernando Correa; por los representantes de la U Faber Muñoz y Norma Hurtado ; por la representante Jennifer Arias del Centro Democrático, Jairo Cristo de Cambio Radical y Jhon Arley Murillo, movimiento afro.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026