Breadcrumb node

Resultados plebiscito no cambiarían con votos de mesas que no se abrieron

LA F.m. consultó, ante las posibilidades de repetir la consulta en las zonas afectadas por el huracán, qué tanto se modificarían los resultados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2016 - 11:00

A propósito de la propuesta que surgió de algunos sectores políticos y que también se comentó en la Corte Constitucional sobre la posibilidad de volver a repetir el plebiscito en mesas donde no abrieron a tiempo a causa del mal clima, en parte por el huracán Matthew, LA F.m. hizo el ejercicio de identificar las mesas donde hubo dificultades y buscar el potencial de electores y sumarlos para analizar si alcanzaría la diferencia de casi 60.000 que tuvo el No sobre el Si.


 


Los resultados no son alentadores para los promotores del sí y del Gobierno Nacional. Se sumaron todos los inscritos, es decir, votantes potenciales en las 17 mesas de La Guajira donde no se abrieron las urnas a tiempo, más las de Islas del Rosario, en Cartagena, que tampoco se abrieron a tiempo. Si votaran todos, es decir que no existiera abstención, y además todos lo hicieran por el sí, sumarían 32.714 votos. Total que no alcanzaría los casi 60.000 votos de diferencia que aventaja el no en el pasado plebiscito.


 


Este martes, el Consejo Nacional Electoral se reúne en Sala plena, no solo para discutir los escrutinios del plebiscito sino para dar un informe final de los pormenores de la pasada jornada electoral. LA F.m. consultó y no encuentra sustento jurídico a una posible repetición del plebiscito. Primero porque en la ley está establecido que se puede dar una repetición de votaciones si pasa un hecho de orden público, pero lo que ocurrió fue una tormenta tropical.


 


Quienes están empeñados en la posible repetición del plebiscito se podrían remitir a una sentencia del Consejo de Estado, la C -  2888 de la sección quinta, en la que indica que si se dan los hechos habría lugar a una elección complementaria, tal como dice la sentencia. También afirma que la Corte Constitucional no es el órgano que conoce de temas electorales sino quien se debería pronunciar es la propia sección quinta.


 


Esta imagen muestra los votantes potenciales de las mesas que no abrieron por cuenta de las inclemencias del clima


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital