Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Pese a su renuncia, el representante aseguró que seguirá participando en los debates sobre el presupuesto para el 2025.
Julián Peinado
Julián Peinado renunció a ser ponente para el presupuesto general del 2025 Crédito: Colprensa

El representante liberal Julián Peinado, que fue mencionado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), había designado como coordinador ponente del proyecto de ley de Presupuesto para el año 2025, pero el congresista renunció a esa responsabilidad.

Peinado ha dicho no estar involucrado en este caso de corrupción y ha negado haber favorecido al Gobierno en el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Piden al Gobierno suspender cese al fuego con disidencias: "No puede seguir haciéndose el ciego"

En la carta que envió a la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Peinado afirma que no respalda esta propuesta legislativa, porque la misma “no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”.

“No puedo respaldar un proyecto que prioriza el gasto administrativo en detrimento de la inversión social, que es esencial para la reactivación económica y el desarrollo equitativo y sostenible de nuestras regiones. Asimismo, me preocupa la ineficiencia en la ejecución presupuestal que ha caracterizado al actual Gobierno, lo que agrava aún más la situación”, indicó.

En la misiva afirma que si bien renuncia a ser coordinador ponente, participará activamente de los debates sobre el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

“Aunque renuncio a mi papel como coordinador ponente, quiero manifestar mi disposición para participar activamente en el debate parlamentario sobre este proyecto de ley, siempre en defensa de los intereses de las regiones y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por lo anterior, solicito respetuosamente que esta Mesa Directiva acepte mi renuncia a dicha asignación a partir de la fecha”, afirma.

Vea también: ¿Que candidata ha tomado fuerza para ser la próxima defensora del Pueblo?

En el Congreso varios partidos políticos han criticado fuertemente el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, por estar desfinanciado y por depender de la aprobación de una reforma tributaria que afectaría a los empresarios y a las personas naturales.


Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro confirma su participación en las marchas por el salario mínimo

Petro asistirá a las marchas por el salario mínimo tras la suspensión del decreto y defiende el aumento del 23,7 % como salario vital.
Gustavo Petro



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.