Breadcrumb node

Representante del CD en contra de reducir edad para ser congresista: "A los 18 yo pensaba en rumba, mujeres y sexo"

El representante fue criticado por sus argumentos.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 14, 2022 - 08:58
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

En medio del debate a la reforma política que avanza en el Congreso de la República, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hugo Lozano intervino para oponerse al artículo que pretendía que para ser representante a la Cámara se debían tener mínimo 18 años de edad y no 25. 

Sin embargo, Lozano fue objeto de críticas al presentar como su argumento que "a los 18 años yo solamente pensaba en rumba, mujeres y sexo", durante el cuarto debate de dicha reforma y con el objetivo de explicar por qué esta población no debería llegar a la Cámara de Representantes. 

Le puede interesar: Congreso aprobó en cuarto debate la reforma política

La intervención del representante no estuvo lejos de las reacciones, entre las que estuvo la de Miguel Polo Polo, quien se encontraba en el recinto y no pudo evitar soltar risas ante las palabras de su colega. 

“Perdónenme la comparación que voy a hacer, pero permitir que un joven de 18 años tome decisiones trascendentales para el país es como permitir que un niño de 10 años decida cuál es su identidad sexual”, fue lo que agregó Lozano en su argumento durante la plenaria. 

Lea también: Exdirigentes políticos de España y Las Américas se pronuncian por posibles "indultos" a Primera Línea

En opiniones contrarias a las del representante del Centro Democrático, estuvo la de Pedro Baratucao, quien expresó que si los jóvenes son aptos para prestar servicio militar a los 18 años, por qué no pueden servir al país desde el legislativo. 

"Nuestra juventud está esperando que desde este Congreso se aprueben leyes que vengan en beneficio de ellos. Cómo sí aprobamos las leyes para que ellos vayan a la guerra (...) y hoy entonces estamos negando que a la edad de 18 años los jóvenes puedan tener la oportunidad de ser representantes a la Cámara”, manifestó el legislador de la bancada de gobierno", indicó Baratucao. 

Finalmente, en el debate a la reforma política se definió que la edad mínima para entrar a la Cámara será de 25 años, como actualmente lo dice la Constitución.

En lo que sí hubo modificación, fue en la edad mínima para llegar al Senado, que pasó de ser de 30 a los 25 años.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"

Fuente:
Sistema Integrado Digital