Congresistas reaccionan a la nueva crisis diplomática entre EE. UU. y Colombia tras mensaje de Trump a Petro
Gustavo Petro fue señalado por Trump como "líder del narcotráfico", tras un mensaje enviado en la mañana de este domingo.

El representante a la Cámara Alejandro Toro, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores, se refirió en entrevista con La FM 'Fin de Semana' al pronunciamiento del expresidente Donald Trump, quien señaló al presidente Gustavo Petro de tener vínculos con el narcotráfico. Toro calificó las declaraciones como parte de una estrategia política del exmandatario estadounidense y pidió no ceder ante presiones externas.
Le puede interesar: Trump arremete contra el presidente Petro y dice que cortará fondos para Colombia
¿Qué dijo Alejandro Toro sobre las acusaciones de Trump a Petro?
El congresista explicó que las afirmaciones de Trump se enmarcan en lo que considera una política de provocación. “El presidente Trump no está absolutamente desenfocado lanzando estas cortinas de humo porque él se ha dedicado desde el día 1 a considerarse como un emperador, un rey del mundo”, señaló Toro durante la entrevista. Agregó que el exmandatario norteamericano busca desviar la atención de las manifestaciones masivas que se registraron en su país.
“Ayer justamente tuvo unas manifestaciones literal de 1.000.000 de personas en las principales ciudades de los Estados Unidos”, comentó el representante, quien sostuvo que las recientes declaraciones de Trump responden a un intento de recuperar protagonismo político frente a su electorado.
“No podemos seguir arrodillándonos a Estados Unidos”, representante Alejandro Toro
Para Toro, el señalamiento contra Petro es una “interpretación absolutamente loca” y una forma de validar la posible intervención en América Latina. Según explicó, estas declaraciones podrían justificar una postura más agresiva de Washington en temas regionales. “Está validando una intervención en Latinoamérica a gran escala”, dijo, insistiendo en que detrás de esas posturas hay intereses geopolíticos y militares.
¿Qué posición tiene Alejandro Toro sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos?
El representante enfatizó que la relación bilateral debe replantearse con base en el respeto mutuo. Recordó que, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, “quien pone las armas en temas de guerra entre las mismas bandas, quien lava los dineros principalmente son empresas y bancos de los Estados Unidos”. En ese sentido, señaló que el país norteamericano también debe asumir su responsabilidad frente al problema del consumo y del lavado de activos.
“Quien tiene los consumidores y no ha podido con esto es Estados Unidos”, agregó Toro, haciendo énfasis en que no se puede seguir responsabilizando a Colombia de manera unilateral por un fenómeno global. Además, sostuvo que la política antidrogas debe tratarse desde una perspectiva integral y no mediante la imposición de medidas externas.
El congresista advirtió que el discurso de Trump refleja una “doble moral” y reiteró su llamado a mantener la soberanía nacional. “No podemos seguir arrodillándonos a los Estados Unidos”, expresó, invitando a fortalecer la independencia política y económica frente a las potencias extranjeras.
Más noticias: Gustavo Petro responde a Donald Trump tras señalarlo como “líder del narcotráfico”
Finalmente, Toro amplió su crítica al comportamiento internacional del expresidente republicano, señalando que su actitud no solo afecta a Colombia. “No es solo lo de Colombia, es lo de Panamá con el canal, es lo de Groenlandia con Dinamarca, es lo de Canadá, es lo de la Unión Europea, es lo de México”, afirmó, concluyendo que estas tensiones muestran una tendencia a tratar a otros países como colonias.