Breadcrumb node

Renunció Martha Lucia Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Al parecer Martha Lucia Zamora presentó su renuncia por la presunta discusión con el canciller Álvaro Leyva.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 08:43
Martha Lucia Zamora
Colprensa
Martha Lucia Zamora

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, renunció a su cargo luego de la presunta discusión a gritos que tuvo en días pasados con el canciller Álvaro Leyva, por el caso de la conciliación con Thomas Greg & Sons y el caso de la expedición de pasaportes en el país.

Según se conoció hace unos días, Leyva y Zamora se reunieron con el fin de dialogar el neurálgico caso de los pasaportes y la licitación con dicha compañía.

Sin embargo, la reunión se habría tornado agresiva, ya que el canciller Leyva al parecer gritó y le manoteó a la directora de la Agencia Jurídica, cuestionándole que no protegía al presidente.

Se sabe que Zamora ha criticado constantemente la situación actual de los pasaportes, ya que asegura que es necesario buscar una solución alternativa porque el Estado puede perder la demanda y la rabieta de hoy puede costarles mañana a los sufridos contribuyentes 120.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: Reforma a la salud tendrá una semana decisiva: solo quedan por aprobar 9 artículos

Tres esa discusión, la saliente directora se pronunció en su cuenta de X, rechazó cualquier acto de irrespeto cobra una mujer y reafirmó el compromiso en su trabajo de defender al Estado en los diferentes litigios.

Pese a la información que se conoció, el presidente Gustavo Petro también respondió en redes sociales y mostró su respaldo al canciller Leyva, pues negó que se hubiesen presentado gritos en dicha reunión con Zamora y mencionó que una institución pública no puede ser utilizada para defender intereses privados.

El caso de la licitación de pasaportes está a la espera de que la Cancillería estudie la propuesta de Thomas Greg, pues el pasado 30 de noviembre hubo una sesión de conciliación en la Procuraduría en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó un plazo hasta el 15 de diciembre para analizar la situación. 

Más información: Claudia López lanza críticas a Petro: "Con Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba"

Según información de esa reunión, Thomas Greg propone que les den ejecutar el contrato de emisión de pasaportes a cambio de renunciar a la millonaria indemnización de más de 100.000 millones de pesos y ofreciendo servicios adicionales por un valor de 4.000 millones más. 

Con la renuncia de Martha Lucía Zamora, quien en una reunión previa expresó a la Cancillería que el mejor escenario es una conciliación, se deberá 'reestudiar' la estrategia de la Nación, frente a la demanda del consorcio Unión Temporal Pasaportes 2023.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.