Renunció Martha Lucia Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Al parecer Martha Lucia Zamora presentó su renuncia por la presunta discusión con el canciller Álvaro Leyva.
Martha Lucia Zamora
Martha Lucia Zamora Crédito: Colprensa

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, renunció a su cargo luego de la presunta discusión a gritos que tuvo en días pasados con el canciller Álvaro Leyva, por el caso de la conciliación con Thomas Greg & Sons y el caso de la expedición de pasaportes en el país.

Según se conoció hace unos días, Leyva y Zamora se reunieron con el fin de dialogar el neurálgico caso de los pasaportes y la licitación con dicha compañía.

Sin embargo, la reunión se habría tornado agresiva, ya que el canciller Leyva al parecer gritó y le manoteó a la directora de la Agencia Jurídica, cuestionándole que no protegía al presidente.

Se sabe que Zamora ha criticado constantemente la situación actual de los pasaportes, ya que asegura que es necesario buscar una solución alternativa porque el Estado puede perder la demanda y la rabieta de hoy puede costarles mañana a los sufridos contribuyentes 120.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Reforma a la salud tendrá una semana decisiva: solo quedan por aprobar 9 artículos

Tres esa discusión, la saliente directora se pronunció en su cuenta de X, rechazó cualquier acto de irrespeto cobra una mujer y reafirmó el compromiso en su trabajo de defender al Estado en los diferentes litigios.

Pese a la información que se conoció, el presidente Gustavo Petro también respondió en redes sociales y mostró su respaldo al canciller Leyva, pues negó que se hubiesen presentado gritos en dicha reunión con Zamora y mencionó que una institución pública no puede ser utilizada para defender intereses privados.

El caso de la licitación de pasaportes está a la espera de que la Cancillería estudie la propuesta de Thomas Greg, pues el pasado 30 de noviembre hubo una sesión de conciliación en la Procuraduría en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó un plazo hasta el 15 de diciembre para analizar la situación.

Más información: Claudia López lanza críticas a Petro: "Con Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba"

Según información de esa reunión, Thomas Greg propone que les den ejecutar el contrato de emisión de pasaportes a cambio de renunciar a la millonaria indemnización de más de 100.000 millones de pesos y ofreciendo servicios adicionales por un valor de 4.000 millones más.

Con la renuncia de Martha Lucía Zamora, quien en una reunión previa expresó a la Cancillería que el mejor escenario es una conciliación, se deberá 'reestudiar' la estrategia de la Nación, frente a la demanda del consorcio Unión Temporal Pasaportes 2023.


atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado