Renunció la directora financiera del Senado

Magdalena Morera fue reintegrada a la dirección financiera después de ser suspendida del cargo por estar involucrada en el escándalo de un vehículo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La mesa directiva del Senado llegó pisando fuerte en su primer día de labores al Congreso de la República.

Uno de los primeros anuncios que se hizo por parte de los senadores que la integran fue el de solicitar la renuncia protocolaria a los seis directores de la sección administrativa, incluida la de Magdalena Morera, quien dirigía la sección financiera y se vio recientemente involucrada en el escándalo del carro del Senado que transportaba una millonaria suma de dinero.

Precisamente, al conocer la decisión de la mesa directiva, Morera presentó su renuncia protocolaria para que tomen la decisión sobre la su continuidad en el cargo, que asumió de nuevo hace pocos días después de una suspensión de tres meses por el escándalo.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, señaló que lo relacionado con esas investigaciones están en manos de la Procuraduría y que espera pronto una respuesta. “Les hemos pedido la renuncia protocolaria porque la idea nuestra es estudiar con mucho juicio el caso de la doctora Morera y de acuerdo a eso tomaremos decisiones lo más pronto posible”.

Y es que en medio de todos los escándalos que se han presentado por carros del Senado que supuestamente habían sido rematados, aún hay 20 que no se sabe en dónde están. “Frente al tema de los carros yo le he dado instrucciones a la directora administrativa para que en 15 días nos entregue un informe claro de dónde están 20 carros que faltan por aparecer”, sostuvo.

Magdalena Morera, directora de la sección financiera del Senado, fue suspendida y separada de su cargo por tres meses el pasado 6 de abril, mientras el ministerio público adelantaba las indagaciones pertinentes. La razón que adoptó el Senado en ese entonces se debió a que ella es la madre de Luis Javier Rojas, quien fue detenido con más de 600 millones de pesos en efectivo y que eran transportados en un carro del Congreso.

La Fiscalía le devolvió el carro involucrado en el escándalo al Senado porque figura como dueño del mismo y la funcionaria, Magdalena Morera, regresó el 7 de julio a su cargo porque no hay procesos en firme en su contra y el Congreso no puede despedirla si no hay comprobación de los hechos. Por ahora las investigaciones no han arrojado resultado alguno y la mesa directiva del Senado evaluará si la funcionaria continúa en el cargo o no.

Mauricio Lizcano: pedimos algunas renuncias protocolarias y aceptamos la de Magdalena Morera



Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde