Renta vital para embarazadas por violación: lo que debe saber

El senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa-Libres explicó en qué consiste la iniciativa que será radicada en tres semanas.

Un grupo de congresistas que se autodenominan la bancada “próvida” y que, entre otras cosas, se oponen al derecho del aborto en el país, reveló una de las iniciativas que radicará ante el Congreso de la República. Se trata de un mínimo vital para mujeres en estado de embarazo producto de una violación sexual.

El senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa-Libres y quien lidera la iniciativa, indicó que “este proyecto de ley le da la protección a la niña, a la joven o a la mujer que ha sido violada y que el Estado debe restituirle sus derechos, salvaguardando la garantía de trabajo, estudio, salud y la prestación de los derechos básicos de vida si están en condición de vulnerabilidad”.

Lea aquí: Buscan desincentivar el aborto en casos de violación, a través de una ley

Para Rodríguez, muchos casos de aborto son la consecuencia de la falta de alternativas. “Para una mujer que es violada, la única opción es estar sola en la angustia”.

Teniendo en cuenta que el 60 % de los colombianos viven en situación de pobreza, Rodríguez sostiene que “el ingreso mínimo vital, en ausencia de recursos económicos, garantiza la posibilidad de que la persona tenga todos los elementos económicos para alimentación y vivienda, hasta un año después de que la mujer tenga el bebé, a no ser que la mamá considere entregarlo en adopción, que también es una opción que da el proyecto de ley”.

¿Qué es un ingreso mínimo vital?

El congresista sostuvo que el mínimo vital, bajo los cánones generales de economía, “sería básicamente para una familia de cuatro personas, al menos un salario mínimo, como mínimo, o lo que esté pendiente, porque es posible que la persona tenga subsidios del Estado por otro lado. Además estoy hablando de condiciones de desempleo, porque si la persona tiene su empleo, ahí no se requiere”.

La iniciativa, que está a tres semanas de ser radicada, cobija un mínimo vital de máximo un año y solo cobijaría a mujeres que hayan sido violadas y producto de ello queden en estado de embarazo.

Lea también: Exguerrilleros de Farc, a declarar ante la JEP por ataques a pueblos indígenas y afro

Sobre la posición de organizaciones que están a favor de los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, Rodríguez aseguró que hay personas que no se sienten representadas con la sentencia de la Corte, por lo que prefieren seguir adelante con el embarazo.

“Estamos en una democracia, de tal manera que habrá personas que tomarán la opción que establece la Corte Constitucional, pero también hay personas que no se sienten representadas en esa sentencia de la Corte, y prefieren una opción próvida, entonces también es darle otra opción a las mujeres, amparadas por la restitución de derechos por parte el Estado”, indicó.

En cuanto a quienes han llamado la iniciativa como un “subsidio por violación”, el parlamentario sostuvo que el propósito del proyecto de ley es salvaguardar y restituir los derechos de la mujer consagrados en el artículo 42 de la Constitución.

Lea además: Nuevas evidencias en el caso Cadena

“Lo que buscamos es proteger a aquellas mujeres que han sido violentadas, como tal no es un subsidio a la violación, eso es ridículo, pero hay personas que con tal de generar tendencia negativa frente a iniciativas dicen lo que se les ocurre. Pero no es así, lo que se hace es restitución de derechos, que si se requiere inclusive restitución económica para salvaguardar la posibilidad de vida, el Estado debe hacerlo”.

Sin embargo, antes de ser radicada, la propuesta es centro de la polémica y hasta indignación, al ser considerada como una afrenta a los derechos reproductivos y sexuales que han ganado las mujeres en Colombia.

La médica en Bioética, Ana Cristina González Vélez, y una de las fundadoras de la Mesa por la Vida y a la Salud de las Mujeres se mostró en completo desacuerdo con este proyecto, al considerar que va en contravía de la dignidad de la mujer.

Vea también: Por 'riesgo de fuga', Iván Cepeda pide que Diego Cadena sea recluido en una cárcel

“Para empezar, en Colombia más de la mitad de los embarazos son no deseados y las mujeres recurren a la interrupción voluntaria del embarazo por muchas razones, en el país es legal hacerlo si la vida o la salud de la madre está en riesgo, si ocurre una malformación genética o en casos de violación. Y regularmente en caso de estas circunstancias, que no refleja la mayoría de las necesidades que tienen las mujeres que desearían interrumpir una gestación, en esos casos, las mujeres abortan porque eligen interrumpir una gestación, así que yo no sé de dónde saca el congresista esa afirmación (sobre falta de opciones) que además denigra a las mujeres puesto que duda de las decisiones que las mujeres toman”, manifestó.

La doctora asegura que esa iniciativa “va en contravía de las causales que se crean para darle opciones a las mujeres, porque cuando una mujer está embarazada puede tomar varias decisiones: llevar adelante la gestación, interrumpir la gestación o dar a su hijo en adopción, así que el aborto es una de las alternativas legítimas que tienen las mujeres en nuestra sociedad”.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.