Renta básica, rechazada por Minhacienda para siete millones de familias

Congresistas que impulsan la petición de un subsidio de un salario mínimo para los más vulnerables cuestionaron la decisión.
Pobreza
Crédito: RCN Radio

Aunque más de 50 congresistas presentaron una propuesta encaminada a otorgar una renta básica a las familias más vulnerables en medio de esta pandemia, la misma no fue aceptada por el Gobierno.

Así lo revelaron los propios senadores que impulsaban esta iniciativa, quienes advirtieron que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les señaló que no tienen los recursos para entregarle un subsidio de un salario mínimo a más de 7 millones de familias por tres meses.

El senador del partido de la U, Armando Benedetti cuestionó duramente al alto funcionario y lo acusó de preocuparse solamente por los más ricos de este país.

“Carrasquilla ya dijo que no quiere dar un salario mínimo durante tres meses a 7 millones de personas. A él no le gusta la economía para los pobres, lo que sí le gusta es darle billones y billones de pesos a los bancos”, indicó.

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, dijo que es lamentable que no se priorice el sustento de los ciudadanos en medio de la crisis.

El ministro lo que nos dijo es que la propuesta es muy interesante, está muy bien planteada, bien expuesta. Sin embargo, esto desborda las posibilidades del Gobierno y del Estado y habría que pensar algo así pero para otro momento del país y en este momento, según nos dijo, no lo considera viable”, sostuvo Marulanda.

El Partido Farc afirmó que el Gobierno se está burlando de la gente y trinó una foto del ministro Alberto Carrasquilla con el siguiente mensaje irónico: “Renta básica para hogares sí, pero no en esta emergencia”.

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda continuó denunciando los abusos que, según él, siguen cometiendo las entidades financieras en medio de esta crisis.

“Inadmisible que bancos continúen aprovechando emergencia para seguir enriqueciéndose. Cobro de $2.100 por transferencia de Ingreso Solidario a cerca de 3 millones de personas= $6 mil millones aprox. ¡Qué abuso! Esos recursos del Gobierno deben destinarse a salud y salvar empleos”, manifestó.

La propuesta impulsada por más de 50 congresistas le hubiese costado al Estado alrededor de 2 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, los parlamentarios anunciaron que seguirán luchando para que dicho subsidio sea una realidad.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales