Breadcrumb node

Registraduría: tarjetones no marcados cuentan en umbral de participación

El registrador Juan Carlos Galindo explicó que en el umbral de participación se contarán todos los tarjetones depositados en la urna.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 24, 2018 - 10:21
Juan Carlos Galindo, registrador
Juan Carlos Galindo, registrador
Colprensa

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, habló en La FM, habló sobre los preparativos y la logística necesaria para realizar la consulta anticurrupción de este domingo 26 de agosto. Galindo resaltó que que los jurados ya están designados y las votaciones en el exterior se han realizado con toda normalidad desde el lunes 20 de agosto.

El registrador Galindo sostuvo que ya se encuentra lista toda la logística necesaria para adelantar la consulta anticorrupción. De igual manera el funcionario explicó la lay exige dos condiciones para que esta consulta sea aprobada, en primera medida es necesario que logre un umbral del participación, la tercera parte del censo electoral.

"Esto quiere decir que si los colombianos habilitados para votar son 36’421.026, el umbral de participación equivale a 12'140.342", precisó el registrador Galindo.

Juan Carlos Galindo explicó que como segunda condición es necesario que cada pregunta logre la mayoría de votos por el sí, respecto a los votos válidos. "Esto quiere decir que entre los votos por el sí y por el no, los votos por el sí tienen que ser superiores por la mitad más uno que la totalidad de los votos válidos".

El registrador Galindo también explicó que en el caso de que una persona decida ir a la urna, pero no marque nada en el tarjetón esta acción marcará dentro del umbral de participación.

"En el umbral de participación cuentan todos los tarjetones que estén depositados en la urna, así estén marcados o no, o que presenten cualquier tipo de situación. Mientras que para la segunda condición, la mayoría aprobatoria se establece sobre el total de los votos válidos, excluyendo los nulos o los no marcados", explicó Galindo.

En cuanto a la velocidad con la que se conocerán los resultados de la consulta, el registrador Galindo indicó que la contabilización de votos será más compleja, porque se debe hacer siete conteos por voto, uno por cada pregunta.

"Esto significa que requerirán un tiempo adicional, porque en el caso de las elecciones presidenciales era un solo conteo, acá son siete. Por lo tanto es difícil preveer a que hora tendríamos unos resultados al 95%, pero desde las 4 pm estaremos realizando la transmisión de resultados, con la expedición de boletines", precisó Galindo.

Escuche todas las declaraciones del registrador Juan Carlos Galindo en La FM

Registrador Juan Carlos Galindo habla sobre consulta anticorrupción

0:27 5:25
Fuente:
LA FM