Continúan creciendo la polémica por la posibilidad de que Iván Cepeda pueda estar inhabilitado para participar en la consulta interpartidista del mes de marzo de los sectores de izquierda, conocida como el Pacto Amplio.
Tras conocer la carta enviada por el procurador, el registrador y el contralor al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que defina si Cepeda puede o no estar en este proceso, el propio Pacto Histórico se sumó a esta petición.
La colectividad radicó una solicitud ante el tribunal electoral en la que advierte que “con el fin de delimitar y precisar el problema jurídico objeto de análisis, resulta necesario determinar si la persona que resultó ganadora de la consulta realizada el 26 de octubre de 2025 por el Polo Democrático Alternativo, partido fusionado en el movimiento político Pacto Histórico, para la elección de su precandidatura presidencial puede participar en la consulta del mes de marzo”.
En la misiva, el Pacto Histórico recordó que la votación de la consulta del mes de octubre pasado tuvo varios inconvenientes por la unificación de esta colectividad y por eso al final decidieron que fuera una sola consulta del partido Polo Democrático.
“Así las cosas, las diversas actuaciones adelantadas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil se dieron bajo expresiones individuales de los partidos y colectivas respecto del propósito de fusión, dadas las tardías y condicionadas decisiones del Consejo Nacional Electoral sobre el mencionado proceso de fusión. Finalmente, la consulta se adelantó únicamente por el Polo Democrático Alternativo, por personas postuladas con el aval de dicha organización política”, manifestó.
Piden autorizar participación de Iván Cepeda
No obstante, el Pacto Histórico insiste en que cuando participaron en la consulta de octubre, lo hicieron con la convicción de que quien quedara elegido, también tuviera la posibilidad de participar en la consulta interpartidista del mes de marzo.
“El MOVIMIENTO POLÍTICO PACTO HISTÓRICO, acuerda participar en una consulta partidista a realizarse el próximo 26 de octubre de 2025, con el objeto de elegir una precandidatura del movimiento político pacto histórico para que participe en una consulta interpartidista que elija candidatura única en coalición, o para ser la candidatura única del movimiento político pacto histórico en la elección de presidencia de la república a celebrarse el 31 de mayo de 2026”, señala el acuerdo de voluntades presentado ante la Registraduría”, señalan.
Ante este panorama, la colectividad “espera que el Consejo Nacional Electoral, en el ejercicio de sus funciones, respete plenamente la autonomía y libertad del Movimiento Político Pacto Histórico, y permita, sin ningún inconveniente la inscripción de nuestro precandidato Iván Cepeda Castro, en la consulta del 8 de marzo de 2026, del Pacto Amplio”.
El Pacto Histórico espera que las consideraciones expresadas en la carta sean tenidas en cuenta por el Consejo Nacional Electoral a la hora de tomar una decisión sobre el caso de Iván Cepeda.