Registraduría: consulta antitaurina en Bogotá costará cerca de $45 mil millones

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, en diálogo con LA FM y RCN Radio aseguró que el organismo no cuenta con los fondos para llevar a cabo esta consulta antitaurina citada para el próximo 13 de agosto, por lo que se gestionarán estos dineros en los próximos días ante el Ministerio de Hacienda.
Corridas-de-toros-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Según el funcionario, se iniciará el proceso de la logística para llevar a cabo este mecanismo.

"Se debe revisar la logística y los costos, pues en la actualidad Bogotá tiene un potencial electoral de más de cinco millones personas, y se tendrán que instalar cerca de 6.027 mesas en 634 puestos de votación", dijo Galindo.

Según Galindo, el umbral de participación de esta consulta es de 1.882.520 personas y la decisión será obligatoria, cuando la pregunta hecha al pueblo haya sido contestada afirmativamente por la mitad más uno de los votos válidos, siempre y cuando en la elección haya participado la tercera parte del censo electoral correspondiente.

Así mismo, el registrador indicó que las personas no tendrán que hacer ningún tipo de inscripción previa para participar en esta consulta.

"Cuando se da un me axioma como este se usa el censo electoral actual, por lo que no hay modificaciones en los puestos de votación y deberán usar sus puestos habituales".

Finalmente, Galindo manifestó que una vez se lleve acabo él proceso de la consulta, dependiendo la decisión que tome la ciudadanía, la entidad competente para hacerla cumplir es en este caso el alcalde de Bogotá.

Elecciones en Colombia

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

La MOE alertó que 170 municipios presentan riesgo electoral y 81 están en nivel extremo.
Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022
Ver



Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.

Presidente Petro extendió periodo de nueve gestores de paz de los Comuneros del Sur: estos son los beneficiados

Se trata de la Resolución 041, con fecha del 06 de febrero de este año, disponible en la página del Dapre.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego