Breadcrumb node

Registrador le respondió a Petro: aseguró que datos de colombianos no son administrados por Thomas Greg & Sons

Según el registrador los datos de los colombianos son administrados desde hace décadas por la firma francesa Idemia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 5, 2024 - 16:27
Hernán Penagos, registrador nacional
Hernán Penagos, registrador nacional, aseguró que datos de los colombianos no son administrados por Thomas Greg.
Colprensa

El Registrador Nacional Hernán Penagos se refirió al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre los escrutinios de las últimas elecciones del país, indicó que los datos de los colombianos son administrados desde hace décadas por la firma francesa Idemia y aclaró que no son manejados por la empresa Thomas Greg & Sons. 

Penagos insistió en que, "los datos de los colombianos son de la Registraduría Nacional y los administra desde hace décadas la firma francesa Idemia".

Le puede interesar: MinSalud advierte dificultades en el sistema tras la no aprobación de la reforma

Enfatizó que cuando llegue el momento se realizará el proceso de selección para los proveedores de los próximos procesos electorales en Colombia. "Este debe adelantarse con altos estándares de calidad y con requisitos amplios para que se presenten los más competentes proveedores que prueben su experiencia", añadió. 

Por último, recalcó que después de una sentencia del Consejo de Estado, la Registraduría Nacional compró y utilizó un software de escrutinio que fue empleado en las pasadas elecciones presidenciales y cuya validez fue comprobada: "Para el próximo proceso electoral se harán las convocatorias pertinentes y se evaluarán las herramientas tecnológicas con las que se cuenta", puntualizó el Registrador y además lo publicó a través de la cuenta oficial de X de la Registraduría Nacional. 

Lea también: Presidente de la Andi criticó la reforma pensional: asegura que aumentará la brecha fiscal

El pronunciamiento surgió luego de la publicación hecha por el presidente Gustav Petro quien señaló en su cuenta de "X" que, "desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas & Greg, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia". Así mismo, el presidente señaló que, "el software de escrutinio de la registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado".

Fuente:
Sistema Integrado de Información