Registrador le respondió a Petro: aseguró que datos de colombianos no son administrados por Thomas Greg & Sons

Según el registrador los datos de los colombianos son administrados desde hace décadas por la firma francesa Idemia.
Hernán Penagos, registrador nacional
La Jurisdicción Especial para la Paz abre incidente de medidas correcionales al Registrador Nacional por obstaculizar derechos de víctimas en caso de 'Falsos Positivos'. Crédito: Colprensa

El Registrador Nacional Hernán Penagos se refirió al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre los escrutinios de las últimas elecciones del país, indicó que los datos de los colombianos son administrados desde hace décadas por la firma francesa Idemia y aclaró que no son manejados por la empresa Thomas Greg & Sons.

Penagos insistió en que, "los datos de los colombianos son de la Registraduría Nacional y los administra desde hace décadas la firma francesa Idemia".

Le puede interesar: MinSalud advierte dificultades en el sistema tras la no aprobación de la reforma

Enfatizó que cuando llegue el momento se realizará el proceso de selección para los proveedores de los próximos procesos electorales en Colombia. "Este debe adelantarse con altos estándares de calidad y con requisitos amplios para que se presenten los más competentes proveedores que prueben su experiencia", añadió.

Por último, recalcó que después de una sentencia del Consejo de Estado, la Registraduría Nacional compró y utilizó un software de escrutinio que fue empleado en las pasadas elecciones presidenciales y cuya validez fue comprobada: "Para el próximo proceso electoral se harán las convocatorias pertinentes y se evaluarán las herramientas tecnológicas con las que se cuenta", puntualizó el Registrador y además lo publicó a través de la cuenta oficial de X de la Registraduría Nacional.

Lea también: Presidente de la Andi criticó la reforma pensional: asegura que aumentará la brecha fiscal

El pronunciamiento surgió luego de la publicación hecha por el presidente Gustav Petro quien señaló en su cuenta de "X" que, "desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas & Greg, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia". Así mismo, el presidente señaló que, "el software de escrutinio de la registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado".


Juan Fernando Cristo

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.
Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda



Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.