Hernán Penagos, registrador nacional, deja al Congreso el debate por voto obligatorio en Colombia

Penagos aseguró que es un debate intenso que debe darse en el Congreso de la República.
Hernán Penagos Nuevo Registrador Nacional
Hernán Penagos Nuevo Registrador Nacional Crédito: Alerta Tolima

El nuevo registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se refirió a la posibilidad de implementar el voto obligatorio en Colombia, para futuras elecciones, asegurando que es un debate intenso que debe darse en el Congreso de la República.

“Es una decisión que compete mucho más al Congreso de la República, será el Congreso como constituyente derivado que estudie esa posibilidad, si mañana o pasado mañana se lleva un proyecto de iniciativa constitucional”, dijo el funcionario en la primera declaración luego de su posesión.

Lea también: Reforma política: artículos del voto obligatorio y límite de periodos de elección fueron eliminados

Penagos agregó que “son respetables” las opiniones de quienes piensan que es necesario implementar este sistema para aumentar la participación, pero también las de quienes ven el abstencionismo como una forma de participación política.

En materia de avances tecnológicos, aseguró que el proceso de cedulación digital se debe masificar en Colombia y en los consulados en el exterior porque garantiza mayor seguridad que la cédula amarilla. En ese sentido, dijo que se analizará la posibilidad de disminuir el precio de su expedición.

Así mismo, manifestó quedentro de sus líneas estratégicas está la masificación de la biometría en el país “para disuadir el fenómeno de la suplantación y qué hay que buscar mayor tecnología en las mesas de votación para el proceso de escrutinio y evitar que se cometan errores, porque hoy el diligenciamiento de los E-14 se lleva a cabo de manera manual”.

Le puede interesar: Voto obligatorio y ampliación de periodos, entre los retos de la reforma política

Finalmente, puntualizó que su mayor reto será convertir a la Registraduría a la entidad mas técnica y eficiente de Colombia y en la que más confíen los colombianos para que “no haya ninguna duda de que cuando se anuncia un resultado electoral es lo que se decidió en las urnas”.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026