Breadcrumb node

Reforma tributaria y los reparos de gremios al proyecto que fue aprobado en Congreso

Varios gremios reaccionaron de manera negativa, ya que afirman que el articulado no tuvo un buen debate.

Actualizado:
Viernes, Octubre 7, 2022 - 15:51
Senado de la República
Senado
Senado de la República

Luego de ser aprobado en primer debate, en las comisiones económicas conjuntas, el proyecto de ley de reforma tributaria, varios gremios reaccionaron de manera negativa, ya que afirman que el articulado no tuvo un buen debate.

Así lo resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, quien dijo que, "desde Fenalco y en general en los gremios manifestamos nuestra enorme preocupación por no haber sido sometido a debate público, amplio y suficiente el texto radicado en la primera ponencia de la reforma tributaria".

le puede interesar leer: Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Por otro lado, desde Acopi Bogotá - Cundinamarca, señalaron que este articulado va a tener implicaciones complejas sobre la inversión y sobre la doble tributación que se genera para empresas medianas, así lo resaltó Alejandra Osorio, directora del gremio.

"Esta reforma tributaria ha tenido muy poco nivel de discusión, consideramos que fue un error que las comisiones terceras de Cámara y Senado que sesionaron, no hubiera aprobado una sesión informal para escuchar a la ciudadanía respecto a las ponencias radicadas y presentadas en la ponencia del día de ayer".

Ante esto, el gremio de las micro, medianas y pequeñas empresas le sigue solicitando al Gobierno Nacional que cumpla la promesa de campaña de tener una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las Mipymes del país.

Lea también: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

A su vez, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana se está señalando que el proyecto de ley generaría una carga tributaria desproporcionada para el sector empresarial.

"Un proyecto de ley de la importancia de la reforma tributaria debe tener todas las discusiones necesarias para lograr generar una reforma que genere los ingresos necesarios, pero que mantenga la habilidad del tejido empresarial, aún es tiempo de corregir en la plenaria la propuesta para evitar deterioro en la competitividad del empresariado, pilar de la economía y del desarrollo del país, hay que enviar señales correctas a los inversionistas", señaló María Claudia Lacouture, presidente del gremio.

El articulado pasó a segundo debate con 75 propuestas, dentro de los cuales 69 tienen proposiciones y seis pasaron en limpio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información