Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Varios alimentos salieron de la lista de la Reforma tributaria. ¿Cómo quedó?
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

El pasado ocho agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro y este seis de octubre pasó en primer debate en las sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Hay que indicar que el articulado pasó de 96 artículos a 75 para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Lea también: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

Ahora bien, después de esta noticia, se conoció la lista de alimentos que tendrían impuesto.

Reforma tributaria de Gustavo Petro y los alimentos que subirían de precio

1. Productos constituidos por la leche. Excepto el arequipe
2. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos. Excepto salchichón, mortadela y butifarra.
3. Artículos de confitería sin caco (incluido el chocolate blanco).
4. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan caco.
5. Productos de panadería, pastelería o galletería.
6. Cereales (hojuelas o copos de maíz) en grano o en forma de copos y otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola).
7. Hostias, sellos varios de los tipos utilizados para medicamentos, almidón o fécula. Excepto las obleas.
8. Hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético). Frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas (almibarados, glaseados o escarchados).
9. Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas y otros frutos.
10. Frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol.
11. Preparaciones para salsas y salsas preparadas. Condimentos y sazonadores, compuestos. Harina de mostaza y mostaza preparada.
12. Helados, incluso cacao.

Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precioCrédito: Pixabay

El proyecto de Reforma Tributaria llegará a $24.4 billones en 2026. Para el 2023, se recaudarán $11.3 billones por concepto de impuestos al uso del subsuelo, $2.9 billones por impuestos a personas naturales y $3 billones a personas jurídicas, $1.3 billones por impuestos saludables, $84 mil millones por tributos.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

El recaudo por uso del subsuelo disminuirá periódicamente así: $11.3 billones en 2023, $8.9 billones en 2024, unos $6.6 billones en 2025 y $6.1 billones en 2026.

El recaudo proveniente de personas naturales sumará $2.9 billones en 2023, $3.7 billones en 2024, unos $3.9 billones en 2025 y alrededor de $4.2 billones en 2026.


Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.