Reforma tributaria: Lista de los alimentos que subirían de precio tras ser aprobada en primer debate

Varios alimentos salieron de la lista de la Reforma tributaria. ¿Cómo quedó?
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

El pasado ocho agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro y este seis de octubre pasó en primer debate en las sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Hay que indicar que el articulado pasó de 96 artículos a 75 para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Lea también: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

Ahora bien, después de esta noticia, se conoció la lista de alimentos que tendrían impuesto.

Reforma tributaria de Gustavo Petro y los alimentos que subirían de precio

1. Productos constituidos por la leche. Excepto el arequipe
2. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos. Excepto salchichón, mortadela y butifarra.
3. Artículos de confitería sin caco (incluido el chocolate blanco).
4. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan caco.
5. Productos de panadería, pastelería o galletería.
6. Cereales (hojuelas o copos de maíz) en grano o en forma de copos y otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola).
7. Hostias, sellos varios de los tipos utilizados para medicamentos, almidón o fécula. Excepto las obleas.
8. Hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético). Frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas (almibarados, glaseados o escarchados).
9. Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas y otros frutos.
10. Frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol.
11. Preparaciones para salsas y salsas preparadas. Condimentos y sazonadores, compuestos. Harina de mostaza y mostaza preparada.
12. Helados, incluso cacao.

Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precioCrédito: Pixabay

El proyecto de Reforma Tributaria llegará a $24.4 billones en 2026. Para el 2023, se recaudarán $11.3 billones por concepto de impuestos al uso del subsuelo, $2.9 billones por impuestos a personas naturales y $3 billones a personas jurídicas, $1.3 billones por impuestos saludables, $84 mil millones por tributos.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

El recaudo por uso del subsuelo disminuirá periódicamente así: $11.3 billones en 2023, $8.9 billones en 2024, unos $6.6 billones en 2025 y $6.1 billones en 2026.

El recaudo proveniente de personas naturales sumará $2.9 billones en 2023, $3.7 billones en 2024, unos $3.9 billones en 2025 y alrededor de $4.2 billones en 2026.





Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia