Breadcrumb node

Reforma tributaria será sancionada la próxima semana

El articulado surtió cuatro debates en simultáneo, es decir, dos en la Cámara de Representantes y  dos en el Senado de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 20:21
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Después de haber sido aprobada la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República el pasado 17 de noviembre, ya van casi 20 días sin sanción presidencial el proyecto de ley de reforma tributaria.

Por lo tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la próxima semana se daría la sanción.

Le puede interesar leer: Petro habla de polémica nueva reforma tributaria para 2023: "Se plantea para ordenamiento"

"Estamos esperando la firma de la reforma tributaria, como la de regalías, esperamos que este viernes pasen a presidencia de la República y por lo tanto sean sancionadas la semana entrante", señaló el funcionario.

Cabe resaltar que este proyecto de ley que fue radicado en el mes de agosto de este año, inicialmente buscaba un recaudo de $25 billones que a lo largo del Gobierno Petro, es decir, en el 2026, con la lucha contra la evasión fiscal presentara un incremento de $25 billones más y llegará a cerca de $50 billones.

Sin embargo, el proyecto de ley tuvo algunos cambios a medida que fueron surtiendo los debates y debido a la eliminación de varios artículos el monto pasó a ser de $20 billones.

Lea también: a razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

Dentro de los artículos que fueron polémicos en los últimos meses y que quedaron aprobados en la Reforma Tributaria se encuentran: las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, el cambio de las tarifas en dividendos y ganancias ocasionales, el impuesto al sector de los hidrocarburos, la sobretasa al sector financiero, la renta a personas naturales de más de $10 millones, entre otros.

El articulado surtió cuatro debates en simultáneo, es decir, dos en la Cámara de Representantes y  dos en el Senado de la República y la conciliación entre el sistema bicameral del Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información