Reforma tributaria: Semana clave para el inicio de la discusión en el Congreso

Se prevé que el jefe de la cartera de Hacienda sostenga otra serie de encuentros con varios congresistas.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

Este miércoles las comisiones económicas del Congreso sesionarán conjuntamente para dar inicio a la discusión de la reforma tributaria, radicada el pasado 8 de agosto por el gobierno .

Este lunes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo una reunión con los congresistas de la oposición, Ciro Ramírez y Miguel Uribe, para revisar que se puede replantear de esta iniciativa de 66 artículos que busca recaudar 25 billones de pesos en el primer año.

Mañana martes se prevé que el jefe de la cartera de Hacienda sostenga otra serie de encuentros con varios congresistas para hablar de esta iniciativa, a las diez de la mañana estará citado en la comisión tercera de la cámara para debatir posibles recortes de presupuesto.

Lea además: Reforma tributaria: Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas

Es de mencionar que recientemente el ministro de Hacienda señaló que el impuesto del 4x1000 no se eliminará pero tendrá algunas modificaciones para que los colombianos tengan más de una cuenta exenta y que de pronto se podría eliminar solo para las pequeñas empresas que se formalicen a través del régimen simple de tributación.

“El 4x1.000 continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos no sé cuántos gobiernos, cinco o seis gobiernos, ninguno hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otras fuentes. Estamos pensando que valdría la pena eliminarlo para el régimen simple de tributación”, agregó el ministro.

Lea también: Proyecto de reforma política anticorrupción será radicado la otra semana en el Congreso

Es de mencionar que un reciente análisis de la calificadora de riesgos Fitch Ratings sobre la reforma tributaria, presentada el pasado 8 de agosto ante el Congreso de la República, advirtió que es poco probable que la aprobación de las propuestas tenga un efecto inmediato en las calificaciones.

Según la calificadora, los impuestos relacionados con el medio ambiente y la salud pública "podrían ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivo. Esto a su vez podría debilitar los perfiles crediticios a largo plazo".

Así mismo, el análisis de la calificadora señala que "los emisores de petróleo y minería se verían afectados por la eliminación de beneficios fiscales, como la deducibilidad de regalías, y un nuevo impuesto procíclico del 10% sobre los precios de las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro. Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentiva las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas".


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia