Breadcrumb node

Reforma tributaria: MinHacienda dice que se impulsará el proyecto con la unión de partidos al Gobierno

Varios partidos han declarado su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 7, 2022 - 17:18
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
Colprensa

Al termino de la reunión en la Comisión Tercera de Cámara con ponentes de la reforma tributaria, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo aseguró que tras conocerse que los partidos Conservador, de la U y Liberal se declararon de la coalición de Gobierno, habrá más respaldo para que se apruebe la reforma tributaria.

"Hemos tenido reuniones con todos los grupos políticos y el Presidente tuvo una con la coalición de Gobierno y además ya con la decisión y los anuncios de La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal que son partidos de Gobierno, creo que va a haber reforma tributaria, estamos sin embargo discutiendo algunos puntos importantes, creo que el Gobierno está de acuerdo con algunos cambios", dijo el Ministro.

De la misma manera el jefe de las finanzas públicas señaló que se buscará llegar a un consenso en el tema de los dividendos, el cual ha generado controversia en los diferentes sectores, especialmente con los empresarios.

"Estamos de acuerdo en realizar un ajuste para que la carga total de doble tributación no sea muy alta, hay alternativas que faltan por discutir, pero creo a comienzo de la otra semana vamos a hacer el anuncio específico de cuál es el acuerdo", dijo el Ministro.

Cabe mencionar que en las últimas horas los partidos de la U, Conservador y el Partido Liberal se declararon oficialmente como colectividades de coalición del Gobierno.

Las únicas bancadas que se declararon independientes son: Cambio Radical, Dignidad y Nuevo Liberalismo. Mientras que como oposición se configuraron Centro Democrático, Verde Oxígeno y Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Lea: Partido Liberal se declaró bancada del Gobierno de Petro

La OCDE da el visto bueno a la reforma

De otra parte el ministro de Hacienda destacó que según un informe de la OCDE, la reforma tributaria es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia.

De acuerdo con el estudio de la organización, la iniciativa se constituye en un paso más en la dirección correcta en muchas áreas.

“Coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente”, dice el análisis.

Fuente:
Sistema Integrado de información