Breadcrumb node

Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

En el Partido de La U han hecho advertencias.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 1, 2022 - 15:54
Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pixabay / Pexels

La reforma tributaria vive horas decisiva en el Congreso de la República, por cuenta del trámite de aprobación que debe surtirse en la plenaria de Senado y Cámara de Representantes.   

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto tiene que ver con el sector de hidrocarburos y minería. Al respecto, la representante Saray Robayo Bechara, vocera del Partido de La U, dijo que el trabajo con el Gobierno ha fluido y permitido alcanzar consensos en varios puntos en los que se habían mostrado inflexibles

Sin embargo, advirtió que le sigue preocupando la diferencia entre los cálculos que podría tener el Gobierno y los que hoy los gremios están advirtiendo sobre el impacto que las medidas previstas para el sector de hidrocarburos y la minería

Robayo insistió en que no es tan claro qué podría derivarse en la economía y la autonomía energética del país con las propuestas incluidas en la reforma tributaria para este sector. 

Además, de acuerdo a la legisladora, el Gobierno dio un paso importante al avalar la proposición de sobre zonas francas portuarias, donde se pudo demostrar que los puertos son el eslabón más importante de la cadena logística para millones de colombianos que pueden a través de sus exportaciones e importaciones seguir participando en los mercados globalizados.  

Por último, la legisladora dijo que seguirá dando el debate para que los evasores que vayan pagando sus deudas no tengan que ser perseguidos con la cárcel y la DIAN intensifique su gestión para recaudar los dineros que hoy adeudan miles de colombianos.  

“La libertad solo puede ser restringida de manera excepcional”, recalcó para señalar que ahora lo que se necesita es recuperar los recursos que adeudan los evasores y no llenar las cárceles. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital