Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Los congresistas no declararon la sesión permanente, lo cual vició parte de su trámite.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 07:18
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

El trámite de la reforma tributaria se retrasó en el Senado de la República por cuenta de un grave error que se cometió durante la discusión de esta iniciativa en la plenaria de este martes.

A los congresistas se les olvidó declarar la sesión permanente después de cuatro horas de haber iniciado la sesión y parte del trámite de esta iniciativa quedó viciado.

Algunos señalan que esto podría poner en riesgo la aprobación de esta iniciativa, teniendo en cuenta que podrían quedar a merced de lo que apruebe la Cámara de Representantes.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó la mitad de la reforma tributaria

El presidente del Congreso, Lidio García, reconoció que se trató de un error involuntario, pero que este miércoles podrán retomar sin problema la discusión de la ley de financiamiento.  

“En este caso se votaron todos los impedimentos en las primeras cuatro horas, se escuchó la ponencia negativa, la ponencia positiva. Tenemos que revisar los videos y hasta donde quedó; ahí empezamos nuevamente”, señaló.

No es ningún vicio a futuro, lo único que quedó viciado es lo que se hizo después de las cuatro horas cuando no se declara sesión permanente y esperamos retomar la discusión de la reforma tributaria”, añadió.

El senador Armando Benedetti, expresidente del Congreso, dijo que este tipo de circunstancias poco se presentan en el trámite de proyectos de ley que son cruciales para el Gobierno nacional.

“Actualmente no hay vicio de procedimiento porque se levantó la sesión, pero como van las cosas van a volver a viciar el proyecto como lo hicieron hace un año, porque veo mucha desarticulación entre el secretario, el Gobierno, los ponentes; es un error demasiado infantil, y que yo recuerde, nunca antes una ley importante se ha pasado las cuatro horas para decretar la sesión permanente”, indicó.  

Algunos miembros del Centro Democrático culparon al Gobierno por no estar pendiente de estos detalles durante el trámite de los proyectos.

La senadora María del Rosario Guerra dijo: “Varios funcionarios del Gobierno, en vez de estar mirando otra cosas, deben estar atentos de esas logísticas que son fundamentales. Porque nosotros debemos estar pendientes de las proposiciones y de los temas que se discutan, pero al Gobierno le toca estar acompañando el proceso”.

Consulte aquí: ¿Error? Así quedó la firma de Duque en carta al papa Francisco

Sin embargo, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, salvó su responsabilidad y aclaró que el proyecto no está viciado en ninguna circunstancia.

Dentro de la ley 5ª está absolutamente claro que la declaración de la moción de sesión permanente es de la Secretaría General de la corporación. Lo importante es que estamos dentro de los tiempos para seguir con el debate y avanzar en la aprobación de esta reforma”, manifestó.

Aunque algunos señalaron tener dudas sobre si el proyecto puede o no tramitarse en la sesión de este miércoles, el senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la reforma, indicó que sí fue anunciado y la discusión podrá continuar.

Se anunció el proyecto que es lo fundamental y si eso ocurrió, podrá discutirse este miércoles, así que a mí modo de ver la citación es legal, sino que ´habrá que repetir las intervenciones que quedaron por fuera de las cuatro horas, como la mía”, anotó.

El senador Roy Barreras dijo que este Gobierno comete tantos errores, que ahora con sus actuaciones va a viciar de nuevo su ley de financiamiento.  

El Gobierno no nos defrauda: se encarga él mismo de hacerse zancadillas, van a volver a viciar su ley tributaria como lo hicieron la vez pasada, y por supuesto la ministra del Interior y demás ministros nunca están presentes para asegurarse de que el trámite sea el correcto y yo diría que hay una cosa curiosa, no se necesita hacer oposición porque el Gobierno se hace oposición solo, ellos mismos van a viciar la ley otra vez”, indicó.

La mesa directiva del Senado citó para este miércoles a las 9:00 de la mañana la sesión en la que se continuará con la discusión y votación de la reforma tributaria.

En diálogo con La FM, el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, se refirió al error y dijo que se trató de un olvido pero que es subsanable.

"El error fue en el Senado, después de cuatro horas dice la ley quinta que se debe declarar en sesión permanente, un olvido generalizado impidió que eso ocurriera, alguien se dio cuenta que ya pasó el tiempo estipulado y necesariamente se deben repetir por lo menos los 20 o 230 minutos posteriores a las cuatro horas", explicó.

César Lorduy habló sobre el error en el trámite de la reforma tributaria en el Congreso