Breadcrumb node

¿Reforma que reduce vacaciones del Congreso está en riesgo de hundirse?

Esta reforma constitucional reduciría un mes las vacaciones de los congresistas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 2, 2021 - 08:00
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP.
Colprensa

En la Cámara de Representantes no ha podido continuar la discusión de un acto legislativo que pretende reducir el periodo de receso de los congresistas porque la iniciativa estaría engavetada, lo que la pone en riesgo de hundirse. 

Así lo denunció Gabriel Santos, autor del proyecto, quien acusó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de no haber firmado el texto de la iniciativa para que la misma pueda continuar su trámite en quinto debate. 

Le puede interesar: Alejandro Gaviria llamaría a Fajardo para reunirse y hablar de la Coalición de la Esperanza

Esta reforma constitucional reduciría un mes las vacaciones de los congresistas, que hoy en día tienen cuatro meses de receso al año. Si esto se aprueba en sus ocho debates correspondientes, los legisladores tendrían que comenzar a sesionar desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo como actualmente lo ordena la Constitución. 

“Cuando los congresistas nos hacemos elegir en las mesas directivas debemos cumplirles a los colombianos”, reclamó Santos, quien manifestó que lleva tres semanas esperando que Arias firme este proyecto. 

Mire además: 'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

“Hemos perdido tiempo valioso para dar los debates que le hacen falta. El proyecto merece ser discutido y no derrotado en los pasillos burocráticos. Con mucho dolor debo confesar que llevo rogando de todas las formas, que la Presidencia de la Cámara firme el acto legislativo que reduce el receso. He hablado con la presidenta de la Cámara pero hizo caso omiso a lo que hablamos”, añadió. 

Según Santos, esto puede deberse a las diferencias políticas que siempre ha tenido con Arias, a quien no apoyó para que fuese elegida como presidenta de la corporación. 

Consulte aquí: Representante Gabriel Santos renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

Es inexplicable que este proyecto esté engavetado. Yo no estuve de acuerdo con su elección en la Presidencia de la Cámara y sé que eso tiene unos costos políticos, pero no pueden cobrarle esa animadversión que tenemos a los proyectos que reclama la ciudadanía (…) El 12 de agosto la Presidencia de la Cámara recibió dos actos legislativos en segunda vuelta, incluyendo este, y al día de hoy ha sido imposible recibir ese proyecto para que siga su trámite”, insistió. 

Sin embargo, desde la Presidencia de la Cámara indican que esta reforma constitucional aún no habría llegado al despacho de la representante Jennifer Arias, razón por la cual no se ha firmado el texto de la misma.

Fuente:
Sistema Integrado de Información