Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

los parlamentarios descansan alrededor de cuatro meses y laboran en sesiones ordinarias ocho meses.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hace tránsito una reforma constitucional con la que se busca reducir el periodo de receso que tienen los senadores y representantes a la Cámara durante todo el año.

Actualmente los parlamentarios descansan alrededor de cuatro meses y laboran en sesiones ordinarias ocho meses. Según la Constitución, el periodo arranca los 20 de julio, tiene un receso entre entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y va hasta el 20 junio del año siguiente, lo cual siempre genera rechazo por parte de la ciudadanía.

Le puede interesar: Anuncio de Comité del Paro sobre suspender movilizaciones es destacado por Gobierno

Es por esto que el representante Gabriel Santos está impulsando un acto legislativo que busca reducir ese tiempo de “vacaciones” a tres meses. La iniciativa propone que las sesiones ordinarias del primer semestre del año arranquen el 16 de febrero y no en marzo, lo cual reduciría un mes el tiempo de receso legislativo.

Si esta iniciativa no se aprueba en su cuarto debate antes de este domingo 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones, la misma se hundirá por tiempos en el Congreso.

El representante Santos alertó que la propuesta no ha sido incluida todavía en el orden del día de la plenaria. “PILAS! ¡Nos quedamos sin tiempo! Este es el orden del día de la plenaria del Senado para hoy y no está agendado nuestro Proyecto de Acto Legislativo para reducir el receso de los Congresistas. Si no se da el cuarto debate antes del 20 de junio se nos hunde el proyecto”, sostuvo.

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Ante esto, el autor del proyecto añadió en su cuenta de Twitter que “le ruego al Senado de la República dar esta discusión a la mayor brevedad”.

La ley establece que una reforma constitucional debe aprobarse en sus ocho debates en dos semestres consecutivos. Es decir, los primeros cuatro debates deben darse en el primero y los restantes cuatro debates en el segundo semestre. Si ello no ocurre, la propuesta debe ser archivada.


Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo