Fijan fecha de consultas para elegir candidatos presidenciales

El CNE estableció que las consultas interpartisdistas para elegir candidatos se realicen el día de las votaciones parlamentarias.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo 13 de marzo de 2022 la fecha para que se realicen las consultas interpartidistas y elegir a los candidatos presidenciales en las elecciones que se realizarán en mayo de ese mismo año.

En esta fecha, los sectores políticos de la Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico y una posible convergencia entre los partidos de derecha, podrán realizar sus consultas para elegir candidatos para las elecciones presidenciales de 2022.

De esta forma, el Consejo Electoral definió la realización de dichas consultas, en la misma fecha que se realizará la elección de los miembros del Congreso de la República.

EL CNE informó que las agrupaciones políticas que opten por ese mecanismo deberán comunicarlo por escrito a más tardar el 13 de diciembre de dos 2021, mientras que el plazo para retractarse será hasta el 27 de diciembre.

Le puede interesar: "Es una persecución para calmar a taxistas”: congresista sobre investigación a plataformas digitales

De igual manera, la autoridad electoral estableció unos requisitos legales para que las agrupaciones políticas puedan hacer uso del mecanismo democrático de las consultas interpartidistas.

"Que la decisión se adoptó de acuerdo a los estatutos, informar el mecanismo para la selección de los precandidatos, si se trata de consultas internas aportar el registro de afiliados actualizado, si es consulta de grupo significativo de ciudadanos o interpartidista, copia del registro del comité inscriptor", indicó el Consejo Electoral.

El CNE advirtió que los precandidatos presidenciales tendrán plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional hasta el 11 de febrero de 2022.

"La participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos, se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos", indica uno de los apartes del comunicado.

Lea también: Eutanasia: proyecto que la reglamentaba en Colombia se hundió en Cámara

También se determinó el plazo para que las organizaciones políticas presenten las preguntas que se formularán durante las consultas.

"Las agrupaciones deberán presentar las preguntas al Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 27 de enero de 2022. Si no son aprobadas, serán devueltas para que se subsanen y si no se hace, se entenderá que se ha desistido de la consulta", concluyó esa entidad.


Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay