Breadcrumb node

¿Reforma política propone que congresistas puedan a ser ministros?

Esta propuesta promete generar una enorme polémica, a la que se suma la discusión sobre el transfuguismo.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 10:20
Plenaria del Senado de la República
RCN Radio
Plenaria del Senado de la República.

En el Congreso de la República será radicada una reforma constitucional con la que se pretende modernizar el sistema político del país y acabar con el clientelismo y la corrupción que se presenta cada cuatro años en las elecciones.

La iniciativa incluirá propuestas novedosas como la implementación de la lista cerrada para los comicios nacionales, la paridad de género, la financiación estatal de las campañas políticas y el voto obligatorio, entre otros temas.

Le puede interesar: Será radicada reforma política para que congresistas se puedan cambiar de partido

Sin embargo, algunos congresistas volverán a poner sobre la mesa la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser ministros en medio de la discusión, según confirmaron fuentes políticas a este medio.

Actualmente, si los legisladores quisieran tener algún cargo en el Ejecutivo, deben renunciar a su curul y esperar un año que es el tiempo que dura la inhabilidad, para poder llegar al Gobierno. Con esta idea que algunos quieren promover en el acto legislativo, dicha inhabilidad sería eliminada y los congresistas podrían llegar a ocupar cargos en el gabinete al día siguiente de haber dimitido a su cargo.

Esta propuesta que promete generar una enorme polémica, se suma a la del transfuguismo, que sí va incluida en el texto inicial de la reforma política y que es respaldada por el Gobierno Nacional.

Debe leer: Reforma política: ¿Cuáles son las propuestas del Pacto Histórico?

El transfuguismo le permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin incurrir en una doble militancia o en otro tipo de sanción disciplinaria. Quienes defienden esta idea, afirman que como el propósito es cambiar las reglas de juego del sistema político y electoral, lo mejor es dejar en libertad a los dirigentes para acomodarse en los movimientos políticos en donde se sientan más cómodos.

Se espera que la discusión de la reforma política que será presentada en el Congreso comience en las próximas semanas y pueda estar aprobada antes de mediados del 2023, con el ánimo de que la misma pueda entrar en vigencia para las elecciones regionales que se votarán en octubre del próximo año.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información