Reforma política podría correr riesgo de hundirse por falta de apoyo

El Senado comenzará a estudiar en último debate la reforma política y electoral, en medio de una férrea oposición expresada por algunos partidos sobre la iniciativa.
COLP_153721.jpg
Congreso / Colprensa

Alrededor de 10 congresistas del liberalismo anunciaron su voto negativo por considerar que el propósito de la reforma se desdibujó desde su tránsito por la Cámara de Representantes.

Esto podría poner en riesgo las mayorías para la aprobación del proyecto en la plenaria, ya que también es sabido que otros parlamentarios están en contra.

El senador Horacio Serpa aseguró: "¿Qué pasó con la lista cerrada, o con el voto pedagógico u obligatorio, qué pasó con la propuesta de crear la cuarta rama del poder público, que era la rama electoral, qué pasó con la financiación estatal de las campañas?".

"Todos esos aspectos se relegaron, de manera que no vale la pena que el Estado haga un esfuerzo grande por una reforma política que no tiene mayor incidencia", añadió.

El Centro Democrático tampoco apoyará la reforma y es muy posible que abandone el recinto al momento de votar, lo cual podría ser mortal para el quórum.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que "es una reforma política para pequeñas pilatunas, una reforma porque un senador quiere, por conveniencia persona, que todas las listas sean abiertas o cerradas, eso es una vergüenza".

"La reforma política que necesita el país es no hacer más normas ni reglas, es hacer la política con decencia. No se debería tocar la Constitución por picardías ratoncillescas", indicó.

Si la reforma electoral no se aprueba esta semana antes del miércoles, se hundirá por falta de tiempo y vencimiento de los términos del Fast Track.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia