En esta Nota:
Breadcrumb node

Reforma política podría correr riesgo de hundirse por falta de apoyo

El Senado comenzará a estudiar en último debate la reforma política y electoral, en medio de una férrea oposición expresada por algunos partidos sobre la iniciativa.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 05:08
COLP_153721.jpg
Colprensa (Referencia).

Alrededor de 10 congresistas del liberalismo anunciaron su voto negativo por considerar que el propósito de la reforma se desdibujó desde su tránsito por la Cámara de Representantes.

Esto podría poner en riesgo las mayorías para la aprobación del proyecto en la plenaria, ya que también es sabido que otros parlamentarios están en contra.

El senador Horacio Serpa aseguró: "¿Qué pasó con la lista cerrada, o con el voto pedagógico u obligatorio, qué pasó con la propuesta de crear la cuarta rama del poder público, que era la rama electoral, qué pasó con la financiación estatal de las campañas?".

"Todos esos aspectos se relegaron, de manera que no vale la pena que el Estado haga un esfuerzo grande por una reforma política que no tiene mayor incidencia", añadió.

El Centro Democrático tampoco apoyará la reforma y es muy posible que abandone el recinto al momento de votar, lo cual podría ser mortal para el quórum.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que "es una reforma política para pequeñas pilatunas, una reforma porque un senador quiere, por conveniencia persona, que todas las listas sean abiertas o cerradas, eso es una vergüenza".

"La reforma política que necesita el país es no hacer más normas ni reglas, es hacer la política con decencia. No se debería tocar la Constitución por picardías ratoncillescas", indicó.

Si la reforma electoral no se aprueba esta semana antes del miércoles, se hundirá por falta de tiempo y vencimiento de los términos del Fast Track.