Reforma política podría correr riesgo de hundirse por falta de apoyo

El Senado comenzará a estudiar en último debate la reforma política y electoral, en medio de una férrea oposición expresada por algunos partidos sobre la iniciativa.
COLP_153721.jpg
Congreso / Colprensa

Alrededor de 10 congresistas del liberalismo anunciaron su voto negativo por considerar que el propósito de la reforma se desdibujó desde su tránsito por la Cámara de Representantes.

Esto podría poner en riesgo las mayorías para la aprobación del proyecto en la plenaria, ya que también es sabido que otros parlamentarios están en contra.

El senador Horacio Serpa aseguró: "¿Qué pasó con la lista cerrada, o con el voto pedagógico u obligatorio, qué pasó con la propuesta de crear la cuarta rama del poder público, que era la rama electoral, qué pasó con la financiación estatal de las campañas?".

"Todos esos aspectos se relegaron, de manera que no vale la pena que el Estado haga un esfuerzo grande por una reforma política que no tiene mayor incidencia", añadió.

El Centro Democrático tampoco apoyará la reforma y es muy posible que abandone el recinto al momento de votar, lo cual podría ser mortal para el quórum.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que "es una reforma política para pequeñas pilatunas, una reforma porque un senador quiere, por conveniencia persona, que todas las listas sean abiertas o cerradas, eso es una vergüenza".

"La reforma política que necesita el país es no hacer más normas ni reglas, es hacer la política con decencia. No se debería tocar la Constitución por picardías ratoncillescas", indicó.

Si la reforma electoral no se aprueba esta semana antes del miércoles, se hundirá por falta de tiempo y vencimiento de los términos del Fast Track.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.