Reforma política podría correr riesgo de hundirse por falta de apoyo

El Senado comenzará a estudiar en último debate la reforma política y electoral, en medio de una férrea oposición expresada por algunos partidos sobre la iniciativa.
COLP_153721.jpg
Congreso / Colprensa

Alrededor de 10 congresistas del liberalismo anunciaron su voto negativo por considerar que el propósito de la reforma se desdibujó desde su tránsito por la Cámara de Representantes.

Esto podría poner en riesgo las mayorías para la aprobación del proyecto en la plenaria, ya que también es sabido que otros parlamentarios están en contra.

El senador Horacio Serpa aseguró: "¿Qué pasó con la lista cerrada, o con el voto pedagógico u obligatorio, qué pasó con la propuesta de crear la cuarta rama del poder público, que era la rama electoral, qué pasó con la financiación estatal de las campañas?".

"Todos esos aspectos se relegaron, de manera que no vale la pena que el Estado haga un esfuerzo grande por una reforma política que no tiene mayor incidencia", añadió.

El Centro Democrático tampoco apoyará la reforma y es muy posible que abandone el recinto al momento de votar, lo cual podría ser mortal para el quórum.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que "es una reforma política para pequeñas pilatunas, una reforma porque un senador quiere, por conveniencia persona, que todas las listas sean abiertas o cerradas, eso es una vergüenza".

"La reforma política que necesita el país es no hacer más normas ni reglas, es hacer la política con decencia. No se debería tocar la Constitución por picardías ratoncillescas", indicó.

Si la reforma electoral no se aprueba esta semana antes del miércoles, se hundirá por falta de tiempo y vencimiento de los términos del Fast Track.


Temas relacionados

Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Terminan homenajes a Germán Vargas Lleras con mensajes de unidad para recuperar el rumbo de Colombia

Familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos le dieron el último adiós al exvicepresidente con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras