Reforma política podría correr riesgo de hundirse por falta de apoyo

El Senado comenzará a estudiar en último debate la reforma política y electoral, en medio de una férrea oposición expresada por algunos partidos sobre la iniciativa.
COLP_153721.jpg
Congreso / Colprensa

Alrededor de 10 congresistas del liberalismo anunciaron su voto negativo por considerar que el propósito de la reforma se desdibujó desde su tránsito por la Cámara de Representantes.

Esto podría poner en riesgo las mayorías para la aprobación del proyecto en la plenaria, ya que también es sabido que otros parlamentarios están en contra.

El senador Horacio Serpa aseguró: "¿Qué pasó con la lista cerrada, o con el voto pedagógico u obligatorio, qué pasó con la propuesta de crear la cuarta rama del poder público, que era la rama electoral, qué pasó con la financiación estatal de las campañas?".

"Todos esos aspectos se relegaron, de manera que no vale la pena que el Estado haga un esfuerzo grande por una reforma política que no tiene mayor incidencia", añadió.

El Centro Democrático tampoco apoyará la reforma y es muy posible que abandone el recinto al momento de votar, lo cual podría ser mortal para el quórum.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que "es una reforma política para pequeñas pilatunas, una reforma porque un senador quiere, por conveniencia persona, que todas las listas sean abiertas o cerradas, eso es una vergüenza".

"La reforma política que necesita el país es no hacer más normas ni reglas, es hacer la política con decencia. No se debería tocar la Constitución por picardías ratoncillescas", indicó.

Si la reforma electoral no se aprueba esta semana antes del miércoles, se hundirá por falta de tiempo y vencimiento de los términos del Fast Track.


Temas relacionados

Museos

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.
Un juez determinó que las obras deben ser devueltas a su punto de exposición.



Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.

“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.