Reforma pensional: ¿Qué pasará con dineros en fondos privados?

El Gobierno Nacional avanza en la reforma pensional con partidos políticos alineados en el Senado.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

El Gobierno Nacional parece tener ya los partidos políticos alineados para sacar adelante la reforma pensional en el Senado de la República, tras una reunión que sostuvo con el liberalismo, en la que se acordó bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos.

Sin embargo, en el Congreso existen otras preocupaciones sobre la iniciativa, especialmente sobre qué pasará con el ahorro que han hecho los ciudadanos en los fondos privados, los cuales ascienden a alrededor de 405 billones de pesos.

Consulte aquí: Reforma pensional: ¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas?

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “el ahorro es de quien lo hace, del ciudadano, no es del Gobierno, ni del Gobierno Petro, ni de Francia, ni de Verónica, ni de ninguno, hay que proteger el ahorro. Por eso es tan importante que si llega a haber una reforma eso vaya al banco de la República que lo maneje como oro”.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, quien fue uno de los que logró el acuerdo con el Gobierno en torno a la pensional, dijo que según lo que se conversó con el Gobierno es que esa plata tendrá un blindaje y por nada del mundo será administrada por Colpensiones.

“La propuesta que se dio es que no sea Colpensiones, sino que se haga a través de encargos fiduciarios, a través de órganos independientes y con gobierno corporativo para poder hacer las inversiones que requieren los colombianos y poder mantener el flujo de caja, con la imposibilidad de tocar el ahorro que hoy tienen los colombianos de 405 billones de pesos para cualquier Gobierno, no solo pare este, sino para los demás”, sostuvo.

Chacón explicó que el fondo que manejará los recursos no recibirá los mismos de forma inmediata, sino que será en la medida en que los ciudadanos vayan accediendo a su pensión.

“Los recursos que hoy tienen los fondos privados de pensiones, no pasan al fondo inmediatamente, sino es a partir de que las personas se vayan pensionando, hasta los salarios del tope que estamos discutiendo, si es 2,3 salarios mínimos o tres salarios mínimos”, afirmó.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿A qué personas cubre el régimen de transición?

Otra de las preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la vigencia de esta reforma pensional. Para la oposición, la norma debería regir a partir del 2027, con el fin de evitar que el Gobierno Petro tenga algún tipo de injerencia en el manejo de las platas pensionales.


recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario