Reforma pensional: ¿Qué pasará con dineros en fondos privados?

El Gobierno Nacional avanza en la reforma pensional con partidos políticos alineados en el Senado.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

El Gobierno Nacional parece tener ya los partidos políticos alineados para sacar adelante la reforma pensional en el Senado de la República, tras una reunión que sostuvo con el liberalismo, en la que se acordó bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos.

Sin embargo, en el Congreso existen otras preocupaciones sobre la iniciativa, especialmente sobre qué pasará con el ahorro que han hecho los ciudadanos en los fondos privados, los cuales ascienden a alrededor de 405 billones de pesos.

Consulte aquí: Reforma pensional: ¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas?

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “el ahorro es de quien lo hace, del ciudadano, no es del Gobierno, ni del Gobierno Petro, ni de Francia, ni de Verónica, ni de ninguno, hay que proteger el ahorro. Por eso es tan importante que si llega a haber una reforma eso vaya al banco de la República que lo maneje como oro”.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, quien fue uno de los que logró el acuerdo con el Gobierno en torno a la pensional, dijo que según lo que se conversó con el Gobierno es que esa plata tendrá un blindaje y por nada del mundo será administrada por Colpensiones.

“La propuesta que se dio es que no sea Colpensiones, sino que se haga a través de encargos fiduciarios, a través de órganos independientes y con gobierno corporativo para poder hacer las inversiones que requieren los colombianos y poder mantener el flujo de caja, con la imposibilidad de tocar el ahorro que hoy tienen los colombianos de 405 billones de pesos para cualquier Gobierno, no solo pare este, sino para los demás”, sostuvo.

Chacón explicó que el fondo que manejará los recursos no recibirá los mismos de forma inmediata, sino que será en la medida en que los ciudadanos vayan accediendo a su pensión.

“Los recursos que hoy tienen los fondos privados de pensiones, no pasan al fondo inmediatamente, sino es a partir de que las personas se vayan pensionando, hasta los salarios del tope que estamos discutiendo, si es 2,3 salarios mínimos o tres salarios mínimos”, afirmó.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿A qué personas cubre el régimen de transición?

Otra de las preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la vigencia de esta reforma pensional. Para la oposición, la norma debería regir a partir del 2027, con el fin de evitar que el Gobierno Petro tenga algún tipo de injerencia en el manejo de las platas pensionales.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido