Reforma pensional: ¿Qué pasará con dineros en fondos privados?

El Gobierno Nacional avanza en la reforma pensional con partidos políticos alineados en el Senado.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

El Gobierno Nacional parece tener ya los partidos políticos alineados para sacar adelante la reforma pensional en el Senado de la República, tras una reunión que sostuvo con el liberalismo, en la que se acordó bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos.

Sin embargo, en el Congreso existen otras preocupaciones sobre la iniciativa, especialmente sobre qué pasará con el ahorro que han hecho los ciudadanos en los fondos privados, los cuales ascienden a alrededor de 405 billones de pesos.

Consulte aquí: Reforma pensional: ¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas?

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “el ahorro es de quien lo hace, del ciudadano, no es del Gobierno, ni del Gobierno Petro, ni de Francia, ni de Verónica, ni de ninguno, hay que proteger el ahorro. Por eso es tan importante que si llega a haber una reforma eso vaya al banco de la República que lo maneje como oro”.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, quien fue uno de los que logró el acuerdo con el Gobierno en torno a la pensional, dijo que según lo que se conversó con el Gobierno es que esa plata tendrá un blindaje y por nada del mundo será administrada por Colpensiones.

“La propuesta que se dio es que no sea Colpensiones, sino que se haga a través de encargos fiduciarios, a través de órganos independientes y con gobierno corporativo para poder hacer las inversiones que requieren los colombianos y poder mantener el flujo de caja, con la imposibilidad de tocar el ahorro que hoy tienen los colombianos de 405 billones de pesos para cualquier Gobierno, no solo pare este, sino para los demás”, sostuvo.

Chacón explicó que el fondo que manejará los recursos no recibirá los mismos de forma inmediata, sino que será en la medida en que los ciudadanos vayan accediendo a su pensión.

“Los recursos que hoy tienen los fondos privados de pensiones, no pasan al fondo inmediatamente, sino es a partir de que las personas se vayan pensionando, hasta los salarios del tope que estamos discutiendo, si es 2,3 salarios mínimos o tres salarios mínimos”, afirmó.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿A qué personas cubre el régimen de transición?

Otra de las preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la vigencia de esta reforma pensional. Para la oposición, la norma debería regir a partir del 2027, con el fin de evitar que el Gobierno Petro tenga algún tipo de injerencia en el manejo de las platas pensionales.


Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.