Reforma pensional: ¿Qué pasará con dineros en fondos privados?

El Gobierno Nacional avanza en la reforma pensional con partidos políticos alineados en el Senado.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

El Gobierno Nacional parece tener ya los partidos políticos alineados para sacar adelante la reforma pensional en el Senado de la República, tras una reunión que sostuvo con el liberalismo, en la que se acordó bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos.

Sin embargo, en el Congreso existen otras preocupaciones sobre la iniciativa, especialmente sobre qué pasará con el ahorro que han hecho los ciudadanos en los fondos privados, los cuales ascienden a alrededor de 405 billones de pesos.

Consulte aquí: Reforma pensional: ¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas?

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “el ahorro es de quien lo hace, del ciudadano, no es del Gobierno, ni del Gobierno Petro, ni de Francia, ni de Verónica, ni de ninguno, hay que proteger el ahorro. Por eso es tan importante que si llega a haber una reforma eso vaya al banco de la República que lo maneje como oro”.

Ante esto, el senador Alejandro Chacón, quien fue uno de los que logró el acuerdo con el Gobierno en torno a la pensional, dijo que según lo que se conversó con el Gobierno es que esa plata tendrá un blindaje y por nada del mundo será administrada por Colpensiones.

“La propuesta que se dio es que no sea Colpensiones, sino que se haga a través de encargos fiduciarios, a través de órganos independientes y con gobierno corporativo para poder hacer las inversiones que requieren los colombianos y poder mantener el flujo de caja, con la imposibilidad de tocar el ahorro que hoy tienen los colombianos de 405 billones de pesos para cualquier Gobierno, no solo pare este, sino para los demás”, sostuvo.

Chacón explicó que el fondo que manejará los recursos no recibirá los mismos de forma inmediata, sino que será en la medida en que los ciudadanos vayan accediendo a su pensión.

“Los recursos que hoy tienen los fondos privados de pensiones, no pasan al fondo inmediatamente, sino es a partir de que las personas se vayan pensionando, hasta los salarios del tope que estamos discutiendo, si es 2,3 salarios mínimos o tres salarios mínimos”, afirmó.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿A qué personas cubre el régimen de transición?

Otra de las preocupaciones que han manifestado los congresistas está relacionada con la vigencia de esta reforma pensional. Para la oposición, la norma debería regir a partir del 2027, con el fin de evitar que el Gobierno Petro tenga algún tipo de injerencia en el manejo de las platas pensionales.


Gustavo Petro

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.
Claudia López y Petro



Comisión de Acusación abrió dos investigaciones contra Gustavo Petro por participación en política

En total hay cinco procesos que se acumularon contra el mandatario por esta presunta conducta indebida.

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato de izquierda será seguido por una presunta presentación en plaza pública durante la reciente semana.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.