Reforma pensional: por tercera vez no hubo quorum en el Senado

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de este miércoles.

El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado.

Le puede interesar: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país.

“Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

“Vemos que el escenario, por mucho esfuerzo que se haga, todavía nos es alentador para que podamos sacar esta reforma pensional adelante”, agregó.

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse, porque contiene algunos aspectos que son inconstitucionales y que seguramente se caerán en la Corte.

“La Corte va a tumbar la reforma si sigue como está el proyecto, porque se violan principios fundamentales como la unidad de materia, se mezclaron pensiones con subsidios, en segundo lugar no tiene sostenibilidad financiera y ese es un principio obligatorio que debe tener todo tipo de reforma”, indicó.

Consulte aquí: Presidente del Congreso niega que reforma pensional esté engavetada

“Estamos tocando el régimen de pensiones y la discusión se ha abordado en una dinámica de subsidios que ya tiene programas sociales en el Estado y fuentes de financiación, que es el Presupuesto General Nación”, afirmó la congresista.

La reforma pensional volverá el próximo miércoles al orden del día de la plenaria del Senado, pero la bancada de gobierno teme que no tengan los votos suficientes para sacarla adelante antes de que termine esta legislatura.


Gustavo Petro

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.
Verónica Alcocer y Gustavo Petro



Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.