Reforma pensional: Petro plantea que empiece a regir en el Catatumbo vía conmoción interior

El mandatario planteó esta posibilidad pese a que el proyecto aún no ha entrado en vigencia.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro convocó a reunión con líderes de los partidos políticos, tras atentado contra Miguel Uribe. Crédito: Presidencia.

En el consejo de ministros realizado este lunes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro propuso implementar de manera anticipada la reforma pensional aprobada por el Congreso de la República en la región del Catatumbo, en el marco del decreto de conmoción interior.

El mandatario hizo esta polémica propuesta a pesar de que la reforma apenas entrará en vigencia el 1 de julio de 2025.

"Hoy son 230 mil pesos, pero referidos al Catatumbo, que es lo que nos convoca hoy. Y aún sin que esté rigiendo la reforma pensional, porque la ley determina una fecha hacia adelante, ¿Por qué no la hacemos regir en el Catatumbo?", expresó.

Más noticias: Video: Gobierno pagará el 90 % del salario mínimo a campesinos que abandonen cultivos de hoja de coca en el Catatumbo

Petro explicó cómo funcionaría la medida excepcional y de qué manera se beneficiarían los adultos mayores que han sido afectados por el conflicto en esa región del país.

“Es decir, que usted me entrega una cifra de dinero, hay que ver si se puede, el ministro de Hacienda es el que hace la cifra de dinero, en donde el 100% de los viejos y viejas del Catatumbo tengan bono pensional", enfatizó.

El jefe de Estado afirmó que lograr esta propuesta constituiría "un hecho histórico", pues sería la primera vez que los adultos mayores del Catatumbo recibirían un bono pensional.

Otros temas: Gobierno destinará 330.000 millones de pesos para erradicar cultivos ilícitos en el Catatumbo

"Es otro hecho histórico: campesinos adquiriendo el derecho, no digo a la pensión, lamentablemente ya pasó el tiempo en que eso podía hacerse, pero sí a un bono pensional como retribución de la sociedad colombiana por su trabajo, que en el caso de los cafeteros fue sostener a toda Colombia en el siglo XX", concluyó.

Cabe mencionar que, además de no haber entrado en vigencia, la reforma pensional aún está a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre su exequibilidad.


Álvaro Uribe

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.
Álvaro Uribe Vélez



Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones