Breadcrumb node

Reforma pensional: partido Conservador pone condiciones para apoyarla

La colectividad dejó abierta la puerta para respaldar esta iniciativa, mientras se cumplan algunas condiciones.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 31, 2023 - 14:01
Se cumplió el segundo día de la audiecia a la reforma pensional.
Diana Cabrera
Se cumplió el segundo día de la audiecia a la reforma pensional.

La bancada del Partido Conservador se reunió para analizar los pormenores de la reforma pensional que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, ante el Congreso de la República.

Durante la reunión, los congresistas expresaron reparos a la iniciativa, pero manifestaron que sí se necesita impulsar un proyecto de esta naturaleza, según dijo su presidente, Efraín Cepeda.

En resumen, la colectividad dejó abierta la puerta para respaldar esta iniciativa, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones que irían en beneficio de las personas que han venido cotizando durante todos estos años.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

“El Partido Conservador es consciente que se requiere una reforma pensional, pero tiene inquietudes que vamos a plantear en el transcurso del debate, hay al menos cinco que vamos a expresar”, indicó Cepeda.

Uno de esos condicionamientos es que se hagan modificaciones al régimen de transición que se propone en el texto de la iniciativa, para las personas que podrían aspirar a estar en Colpensiones.

“El régimen de transición, que hoy está en mil semanas, debe bajarse a 780 e incluir como está en la ley el componente de edad, es decir, que las mujeres desde 35 años y hombres desde 40 años, puedan acogerse también al régimen de transición”, sostuvo.

El presidente del partido aseguró que se debe garantizar que esta reforma pensional beneficie a la mayoría de los colombianos.

“Se requiere una reforma pensional, decimos que el Partido Conservador apoya una reforma pensional, pero vamos a debatir estos cinco puntos que nos parecen fundamentales para que los colombianos tengan una pensión digna, para que los colombianos tengan una buena expectativa de que su ahorro pensional les retribuye en un tema solidario”, afirmó.

Cepeda dijo que el proyecto presentado por el Gobierno tiene elementos muy positivos que deben salir adelante, razón por la cual no manifiestan un rechazo general a esta propuesta.

Consulte aquí: Reforma pensional: estos son los cambios incluidos en el proyecto radicado para debate

Estos son los cinco puntos que proponen los conservadores sobre la reforma pensional:

  1. El régimen de transición debe ser de 780 semanas cotizadas y no de 1000 como está planteado en el proyecto, además debe permitir que las mujeres desde 35 años y hombres con 40 se beneficien de ésta.
  2. Se debe garantizar la protección de los recursos de todos los cotizantes, de manera que el ahorro pensional NO se convierta en gasto. Por ello se propone el fortalecimiento del Comité técnico con independencia
  3. Los cotizantes que no cumplan las semanas para pensionarse puedan optar por la devolución de su dinero ahorrado o la renta vitalicia que no sea inferior al valor del pilar solidario.
  4. Las multas que se generen del incumplimiento pensional sean destinadas exclusivamente para garantizar la protección a la vejez de los menos favorecidos (250.000 millones/ año).
  5. Para garantizar el fortalecimiento institucional de Colpensiones, se propone que la entrada en vigor sea en el 2026 y no el 2025.
Fuente:
Sistema Integrado de Información