Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto

Pposición y partidos independientes evitan avance de reforma pensional con estrategias.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La votación de la reforma pensional en la plenaria del Senado no pudo continuar este martes debido a la falta de quórum. Los miembros de la oposición y de partidos independientes se retiraron del recinto para impedir el avance de la iniciativa.

Dañar el quórum no es la única estrategia que emplean los congresistas para sabotear el debate de la iniciativa. También han presentado una avalancha de proposiciones con el fin de dilatar la discusión.

Le puede interesar: Falta de quórum impidió continuar votación de reforma pensional

La senadora Martha Peralta informó que se presentaron más de 200 proposiciones sobre el articulado de la reforma pensional.

“Esperamos continuar revisando las proposiciones que hay para continuar con el debate. Fue una avalancha de proposiciones, se presentaron más de 200, pero las estamos revisando”, sostuvo.

El senador Wilson Arias señaló que es evidente que se trata de una estrategia de la oposición para sabotear la aprobación de la reforma pensional.

“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo.

Lea también: Aprueban los primeros 24 artículos de la reforma pensional

El senador David Luna defendió las actuaciones de los partidos de oposición y advirtió que dañar el quórum y radicar proposiciones en el marco de la discusión de los proyectos hace parte de las maniobras legítimas que se pueden emprender en el Congreso.

“La reforma pensional del presidente Petro expropia los ahorros de los colombianos y nosotros estamos elegidos para defender a los colombianos, no para defender al presidente Petro, motivo por el cual estamos en todo nuestro derecho de presentar el numero de proposiciones que queramos, de participar en la votación o de retirarnos de la sesión, como también de dar el debate”, afirmó.

Este miércoles se continuará la discusión del articulado de la reforma pensional. El Gobierno espera asegurar los votos necesarios en la plenaria del Senado para que el proyecto siga avanzando.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.