Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto

Pposición y partidos independientes evitan avance de reforma pensional con estrategias.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La votación de la reforma pensional en la plenaria del Senado no pudo continuar este martes debido a la falta de quórum. Los miembros de la oposición y de partidos independientes se retiraron del recinto para impedir el avance de la iniciativa.

Dañar el quórum no es la única estrategia que emplean los congresistas para sabotear el debate de la iniciativa. También han presentado una avalancha de proposiciones con el fin de dilatar la discusión.

Le puede interesar: Falta de quórum impidió continuar votación de reforma pensional

La senadora Martha Peralta informó que se presentaron más de 200 proposiciones sobre el articulado de la reforma pensional.

“Esperamos continuar revisando las proposiciones que hay para continuar con el debate. Fue una avalancha de proposiciones, se presentaron más de 200, pero las estamos revisando”, sostuvo.

El senador Wilson Arias señaló que es evidente que se trata de una estrategia de la oposición para sabotear la aprobación de la reforma pensional.

“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo.

Lea también: Aprueban los primeros 24 artículos de la reforma pensional

El senador David Luna defendió las actuaciones de los partidos de oposición y advirtió que dañar el quórum y radicar proposiciones en el marco de la discusión de los proyectos hace parte de las maniobras legítimas que se pueden emprender en el Congreso.

“La reforma pensional del presidente Petro expropia los ahorros de los colombianos y nosotros estamos elegidos para defender a los colombianos, no para defender al presidente Petro, motivo por el cual estamos en todo nuestro derecho de presentar el numero de proposiciones que queramos, de participar en la votación o de retirarnos de la sesión, como también de dar el debate”, afirmó.

Este miércoles se continuará la discusión del articulado de la reforma pensional. El Gobierno espera asegurar los votos necesarios en la plenaria del Senado para que el proyecto siga avanzando.


Germán Vargas Lleras

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.
Germán Vargas Lleras
Ver



“Un atentado contra un candidato también golpearía al Gobierno”: Armando Benedetti sobre seguridad electoral

El Gobierno aseguró que reforzó la protección de los aspirantes presidenciales desde meses antes de la inscripción oficial de candidaturas para evitar atentados que puedan afectar la democracia y la estabilidad institucional del país.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.