Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto

Pposición y partidos independientes evitan avance de reforma pensional con estrategias.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La votación de la reforma pensional en la plenaria del Senado no pudo continuar este martes debido a la falta de quórum. Los miembros de la oposición y de partidos independientes se retiraron del recinto para impedir el avance de la iniciativa.

Dañar el quórum no es la única estrategia que emplean los congresistas para sabotear el debate de la iniciativa. También han presentado una avalancha de proposiciones con el fin de dilatar la discusión.

Le puede interesar: Falta de quórum impidió continuar votación de reforma pensional

La senadora Martha Peralta informó que se presentaron más de 200 proposiciones sobre el articulado de la reforma pensional.

“Esperamos continuar revisando las proposiciones que hay para continuar con el debate. Fue una avalancha de proposiciones, se presentaron más de 200, pero las estamos revisando”, sostuvo.

El senador Wilson Arias señaló que es evidente que se trata de una estrategia de la oposición para sabotear la aprobación de la reforma pensional.

“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo.

Lea también: Aprueban los primeros 24 artículos de la reforma pensional

El senador David Luna defendió las actuaciones de los partidos de oposición y advirtió que dañar el quórum y radicar proposiciones en el marco de la discusión de los proyectos hace parte de las maniobras legítimas que se pueden emprender en el Congreso.

“La reforma pensional del presidente Petro expropia los ahorros de los colombianos y nosotros estamos elegidos para defender a los colombianos, no para defender al presidente Petro, motivo por el cual estamos en todo nuestro derecho de presentar el numero de proposiciones que queramos, de participar en la votación o de retirarnos de la sesión, como también de dar el debate”, afirmó.

Este miércoles se continuará la discusión del articulado de la reforma pensional. El Gobierno espera asegurar los votos necesarios en la plenaria del Senado para que el proyecto siga avanzando.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín