Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto

Pposición y partidos independientes evitan avance de reforma pensional con estrategias.
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

La votación de la reforma pensional en la plenaria del Senado no pudo continuar este martes debido a la falta de quórum. Los miembros de la oposición y de partidos independientes se retiraron del recinto para impedir el avance de la iniciativa.

Dañar el quórum no es la única estrategia que emplean los congresistas para sabotear el debate de la iniciativa. También han presentado una avalancha de proposiciones con el fin de dilatar la discusión.

Le puede interesar: Falta de quórum impidió continuar votación de reforma pensional

La senadora Martha Peralta informó que se presentaron más de 200 proposiciones sobre el articulado de la reforma pensional.

“Esperamos continuar revisando las proposiciones que hay para continuar con el debate. Fue una avalancha de proposiciones, se presentaron más de 200, pero las estamos revisando”, sostuvo.

El senador Wilson Arias señaló que es evidente que se trata de una estrategia de la oposición para sabotear la aprobación de la reforma pensional.

“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo.

Lea también: Aprueban los primeros 24 artículos de la reforma pensional

El senador David Luna defendió las actuaciones de los partidos de oposición y advirtió que dañar el quórum y radicar proposiciones en el marco de la discusión de los proyectos hace parte de las maniobras legítimas que se pueden emprender en el Congreso.

“La reforma pensional del presidente Petro expropia los ahorros de los colombianos y nosotros estamos elegidos para defender a los colombianos, no para defender al presidente Petro, motivo por el cual estamos en todo nuestro derecho de presentar el numero de proposiciones que queramos, de participar en la votación o de retirarnos de la sesión, como también de dar el debate”, afirmó.

Este miércoles se continuará la discusión del articulado de la reforma pensional. El Gobierno espera asegurar los votos necesarios en la plenaria del Senado para que el proyecto siga avanzando.


Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno